Con un ligero aumento de los ingresos, IAG ha logrado reducir sus pérdidas en 2021 en casi un 60 por ciento respecto a las de 2020.
IAG perdió en 2021 2.765 millones de euros, algo más de una tercera parte de lo que perdió en 2020, mientras que sus ingresos crecieron un 8,3 por ciento en 2021 hasta los 8.455 millones de euros, destacando que los ingresos por carga transportada crecieron un 28,1 por ciento, demostrando una vez más el crecimiento de este sector en términos económicos ante la demanda mundial, dado que la carga transportada, medida en toneladas, solo creció un 21,4 por ciento, o un 16,8 por ciento si las medimos en toneladas –kilómetro transportadas.
La recuperación del tráfico de pasajeros, frente a 2019, el año pre pandemia, fue creciendo (porcentualmente) trimestre a trimestre. En la segunda mitad del año el tercer trimestre se cerró con un número de pasajeros que era un 43 por ciento de los que viajaron en el mismo período de 2019, y el cuarto trimestre con un 58 por ciento. Sin embargo, en todo el año 2021 los aviones de las aerolíneas de IAG solo transportaron un 36 por ciento de los pasajeros de 2019.
La oferta de IAG en asientos kilómetro ofertados, la medida estándar en aviación para “medir” a una aerolínea fue un 63,9 por ciento inferior a la de 2019, aunque creció un 7,7 por ciento respecto a la de 2020.
El mercado doméstico fue el que tuvo una mayor ocupación media, con un 74,9 por ciento, 12,3 puntos porcentuales menos que en 2019. Latinoamérica y Caribe, con una ocupación del 69,8 por ciento fue el segundo mercado para IAG, si bien la caída fue de 16,6 puntos. Asia Pacífico, con un descenso del 46,4 puntos en la ocupación media fue el mercado que peor se recuperó, seguido de Norteamérica, con una caída de 34,7 puntos.
RESULTADOS FINANCIEROS DE IAG EN 2021
2021 |
2020 |
Variación (%) |
|
Ingresos de pasaje | 5.835 | 5.512 | 5,9 |
Ingresos de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 4,78 | 4,92 | -2,9 |
Ingresos de carga | 1.673 | 1.306 | 28,1 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 42,14 | 38,42 | 9,7 |
Otros ingresos | 947 | 988 | -4,1 |
Total ingresos | 8.455 | 7.806 | 8,3 |
Costes unitarios AKO (céntimos de euro) | 9,36 | 10,83 | -13,5 |
Gastos de las operaciones | 11.220 | 15.257 | -26,5 |
Beneficio de las operaciones | -2.765 | -7.451 | -62,9 |
Beneficio neto | -2.933 | -6.935 | -57,7 |
Cifras en millones de euros
CIFRAS DE OPERACIONES DE IAG
2021 |
2020 |
Variación (%) |
|
Pasajeros transportados (miles) | 38.864 | 31.275 | 24,3 |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 121.965 | 113.195 | 7,7 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 78.689 | 72.262 | 8,9 |
Coeficiente de ocupación (%) | 64,5 | 63,8 | 0,7 |
Carga transportada (toneladas) | 539 | 444 | 21,4 |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT) | 3.970 | 3.399 | 16,8 |
Despegues | 307.519 | 267.748 | 14,9 |
Horas bloque | 892.455 | 820.983 | 8,7 |
En su habitual análisis de los resultados, Luis Gallego, consejero delegado de IAG ha señalado que la recuperación se está notando y que es fuerte: “Nuestros equipos en todo el Grupo están aprovechando todas las oportunidades para desarrollar nuestro negocio mientras aprovechan el incremento significativo de las reservas que se produce tan pronto se levantan las restricciones a los viajes”. No obstante, no ha podido dejar de señalar la incertidumbre que puede general la invasión de Ucrania: “A su vez, estamos siguiendo de cerca los recientes acontecimientos geopolíticos con el fin de gestionar cualquier impacto potencial”.
También destacó que la reapertura del mercado de Estados Unidos supuso un fuerte incremento en el tráfico de larga distancia, que en octubre y noviembre se recuperó en un 80 por ciento respecto a 2019. Además de EE.UU., destacó la fortaleza de los mercados vacacionales de larga distancia y los viajeros que visitan a familiares y amigos. Pero la aparición de la variante Omicron del COVID-19 a finales de noviembre supuso un freno en los viajes. “Sin embargo, las reservas se han mantenido sólidas para Semana Santa y para la temporada de verano de 2022 tras recuperarse a comienzos de año. Esperamos un verano sólido con IAG volviendo a operar aproximadamente un 85 por ciento de su capacidad de 2019”.
IBERIA, LEVEL Y VUELING
Luis Gallego ha señalado sobre Iberia que: “Generó un beneficio de las operaciones de 82 millones de euros en el último trimestre de 2020 al aprovechar las oportunidades para fortalecer su posición en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español. El segmento vacacional premium ha tenido un desempeño sólido tanto en como en Iberia como en British Airways, mientras que los viajes de negocios han comenzado a recuperarse, especialmente en las rutas transatlánticas”.
Iberia y Vueling, señalan desde IAG, pudieron incrementar la capacidad antes que otras aerolíneas del Grupo; así, estas dos compañías alcanzaron más del 75 por ciento de la capacidad de 2019 en el último trimestre del año como se puede ver en la siguiente tabla.
PORCENTAJE DE LA CAPACIDAD DE PASAJEROS DE 2019
1er trimestre |
2º trimestre |
3er trimestre |
4º trimestre |
|
Iberia | 37,5 | 43,5 | 62,7 | 75,3 |
Level | 10,0 | 4,3 | 15,5 | 10,8 |
Vueling | 14,7 | 32,2 | 76,6 | 79,4 |
IAG | 19,6 | 21,9 | 43,4 | 58,3 |
Sobre Vueling han señalado que “centró sus operaciones en conectar la península Ibérica con las islas Canarias y Baleares”, mientras que Iberia “mantuvo rutas domésticas similares para facilitar la conectividad”. También han explicado que ambas “se beneficiaron de la introducción del pasaporte COVID digital de la Unión Europea durante el verano, que permitió a los viajeros de la Unión Europea evitar el autoaislamiento al viajar a otros estados miembros y se tradujo en unos coeficientes de ocupación considerablemente más altos en el segundo semestre del año”.
Con respecto a las rutas a Latinoamérica destacan que “Iberia se benefició de un importante volumen de tráfico para visitar a amigos y familiares durante 2021 y los coeficientes de ocupación se situaron por encima del 80 por ciento a partir de septiembre”.
RESULTADOS EN 2021
Iberia |
Vueling |
|||
2021 | 2020 | 2021 | 2020 | |
Ingresos de pasaje | 1.724 | 1.160 | 1.111 | 569 |
Ingresos de carga | 394 | 240 | 0 | 0 |
Total ingresos | 2.784 | 2.259 | 1.116 | 574 |
Gastos de las operaciones | 3.004 | 3.670 | 1.249 | 1.449 |
Beneficios de las operaciones | -220 | -1.411 | -233 | -875 |
Cifras en millones de euros
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