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IAG pierde 2.933 millones de euros en 2021

La carga es el sector en el que los ingresos de IAG más crecieron en 2020.
La carga es el sector en el que los ingresos de IAG más crecieron en 2020.

Con un ligero aumento de los ingresos, IAG ha logrado reducir sus pérdidas en 2021 en casi un 60 por ciento respecto a las de 2020.

IAG perdió en 2021 2.765 millones de euros, algo más de una tercera parte de lo que perdió en 2020, mientras que sus ingresos crecieron un 8,3 por ciento en 2021 hasta los 8.455 millones de euros, destacando que los ingresos por carga transportada crecieron un 28,1 por ciento, demostrando una vez más el crecimiento de este sector en términos económicos ante la demanda mundial, dado que la carga transportada, medida en toneladas, solo creció un 21,4 por ciento, o un 16,8 por ciento si las medimos en toneladas –kilómetro transportadas.

La recuperación del tráfico de pasajeros, frente a 2019, el año pre pandemia, fue creciendo (porcentualmente) trimestre a trimestre. En la segunda mitad del año el tercer trimestre se cerró con un número de pasajeros que era un 43 por ciento de los que viajaron en el mismo período de 2019, y el cuarto trimestre con un 58 por ciento. Sin embargo, en todo el año 2021 los aviones de las aerolíneas de IAG solo transportaron un 36 por ciento de los pasajeros de 2019.

La oferta de IAG en asientos kilómetro ofertados, la medida estándar en aviación para “medir” a una aerolínea fue un 63,9 por ciento inferior a la de 2019, aunque creció un 7,7 por ciento respecto a la de 2020.

El mercado doméstico fue el que tuvo una mayor ocupación media, con un 74,9 por ciento, 12,3 puntos porcentuales menos que en 2019. Latinoamérica y Caribe, con una ocupación del 69,8 por ciento fue el segundo mercado para IAG, si bien la caída fue de 16,6 puntos. Asia Pacífico, con un descenso del 46,4 puntos en la ocupación media fue el mercado que peor se recuperó, seguido de Norteamérica, con una caída de 34,7 puntos.

RESULTADOS FINANCIEROS DE IAG EN 2021

2021
2020
Variación (%)
Ingresos de pasaje 5.835 5.512 5,9
Ingresos de pasaje / AKO (céntimos de euro) 4,78 4,92 -2,9
Ingresos de carga 1.673 1.306 28,1
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 42,14 38,42 9,7
Otros ingresos 947 988 -4,1
Total ingresos 8.455 7.806 8,3
Costes unitarios AKO (céntimos de euro) 9,36 10,83 -13,5
Gastos de las operaciones 11.220 15.257 -26,5
Beneficio de las operaciones -2.765 -7.451 -62,9
Beneficio neto -2.933 -6.935 -57,7

Cifras en millones de euros

CIFRAS DE OPERACIONES DE IAG

2021
2020
Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 38.864 31.275 24,3
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 121.965 113.195 7,7
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 78.689 72.262 8,9
Coeficiente de ocupación (%) 64,5 63,8 0,7
Carga transportada (toneladas) 539 444 21,4
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT) 3.970 3.399 16,8
Despegues 307.519 267.748 14,9
Horas bloque 892.455 820.983 8,7

En su habitual análisis de los resultados, Luis Gallego, consejero delegado de IAG ha señalado que la recuperación se está notando y que es fuerte: “Nuestros equipos en todo el Grupo están aprovechando todas las oportunidades para desarrollar nuestro negocio mientras aprovechan el incremento significativo de las reservas que se produce tan pronto se levantan las restricciones a los viajes”. No obstante, no ha podido dejar de señalar la incertidumbre que puede general la invasión de Ucrania: “A su vez, estamos siguiendo de cerca los recientes acontecimientos geopolíticos con el fin de gestionar cualquier impacto potencial”.

También destacó que la reapertura del mercado de Estados Unidos supuso un fuerte incremento en el tráfico de larga distancia, que en octubre y noviembre se recuperó en un 80 por ciento respecto a 2019. Además de EE.UU., destacó la fortaleza de los mercados vacacionales de larga distancia y los viajeros que visitan a familiares y amigos. Pero la aparición de la variante Omicron del COVID-19 a finales de noviembre supuso un freno en los viajes. “Sin embargo, las reservas se han mantenido sólidas para Semana Santa y para la temporada de verano de 2022 tras recuperarse a comienzos de año. Esperamos un verano sólido con IAG volviendo a operar aproximadamente un 85 por ciento de su capacidad de 2019”.

Al finalizar 2020 Vueling había recuperado todos sus aviones parados y había sumado otros antes operados por Level en Austria.
Al finalizar 2020 Vueling había recuperado todos sus aviones parados y había sumado otros antes operados por Level en Austria.

IBERIA, LEVEL Y VUELING

Luis Gallego ha señalado sobre Iberia que: “Generó un beneficio de las operaciones de 82 millones de euros en el último trimestre de 2020 al aprovechar las oportunidades para fortalecer su posición en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español. El segmento vacacional premium ha tenido un desempeño sólido tanto en como en Iberia como en British Airways, mientras que los viajes de negocios han comenzado a recuperarse, especialmente en las rutas transatlánticas”.

Iberia y Vueling, señalan desde IAG, pudieron incrementar la capacidad antes que otras aerolíneas del Grupo; así, estas dos compañías alcanzaron más del 75 por ciento de la capacidad de 2019 en el último trimestre del año como se puede ver en la siguiente tabla.

PORCENTAJE DE LA CAPACIDAD DE PASAJEROS DE 2019

1er trimestre
2º trimestre
3er trimestre
4º trimestre
Iberia 37,5 43,5 62,7 75,3
Level 10,0 4,3 15,5 10,8
Vueling 14,7 32,2 76,6 79,4
IAG 19,6 21,9 43,4 58,3

Sobre Vueling han señalado que “centró sus operaciones en conectar la península Ibérica con las islas Canarias y Baleares”, mientras que  Iberia “mantuvo rutas domésticas similares para facilitar la conectividad. También han explicado que ambas “se beneficiaron de la introducción del pasaporte COVID digital de la Unión Europea durante el verano, que permitió a los viajeros de la Unión Europea evitar el autoaislamiento al viajar a otros estados miembros y se tradujo en unos coeficientes de ocupación considerablemente más altos en el segundo semestre del año”.

Con respecto a las rutas a Latinoamérica destacan que “Iberia se benefició de un importante volumen de tráfico para visitar a amigos y familiares durante 2021 y los coeficientes de ocupación se situaron por encima del 80 por ciento a partir de septiembre”.

RESULTADOS EN 2021

Iberia
Vueling
2021 2020 2021 2020
Ingresos de pasaje 1.724 1.160 1.111 569
Ingresos de carga 394 240 0 0
Total ingresos 2.784 2.259 1.116 574
Gastos de las operaciones 3.004 3.670 1.249 1.449
Beneficios de las operaciones -220 -1.411 -233 -875

Cifras en millones de euros

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