Iberia cumple hoy 95 años desde que realizó su primer vuelo, el cual unió Madrid y Barcelona en tres horas y media de vuelo.
Hace 95 años, el rey Alfonso XIII fue uno de los testigos del primer vuelo comercial de Iberia, aerolínea creada el 28 de junio de 1927 por Horacio Echevarrieta y Luft Hansa.
Ese día, dos de los tres aviones modelo Rohrbach Ro-VIII Roland I de la aerolínea realizaron sendos vuelos en la ruta entre Madrid y Barcelona. El matriculado M-CBBB voló de Madrid a Barcelona (despegó a las 12:30), y fue el avión que el rey visitó antes de partir. Lo pilotaba por el capitán de Artillería Rexach, y a bordo dos mecánicos (de Luft Hansa) diez pasajeros, entre ellos el director de Comercio, el señor Madariaga, los señores Rimbau, Urgoiti, Troyano, Gascón y dos reporteros gráficos, Marín y Contreras.
Dos horas antes, había salido de Barcelona el matriculado M-CAAC con destino al aeródromo de Carabanchel (el cual seis meses después cambiaría su nombre por el de Cuatro Vientos), donde sería recibido por Alfonso XIII y los demás invitados. A bordo diez pasajeros (a razón de 163 pesetas por cabeza, 300 si habían comprado un billete de ida y vuelta), y a los mandos el comandante Kommal (alemán de Luft Hansa).
El tercer avión, matriculado M-CACA (que pronto cambió esta por la M-CCCC), permaneció en el aeródromo de Carabanchel, a donde había llegado unos días antes.
La idea era que el rey y los invitados, como decimos, presenciaran la llegada del avión de Barcelona. Pero este tuvo que hacer una parada no programada a medio camino por el mal tiempo, y cuando pudo despegar y llegar a Madrid, estos ya se habían ido hacia unas tres horas.
La ruta Madrid-Barcelona-Madrid se puede ver que ha sido clave para Iberia desde el primer momento (la verdad, otras aerolíneas españolas tenían ya asignadas otras rutas entonces).
En 1974 Iberia hacía una importante apuesta por la misma. En Barcelona-El Prat y en Madrid-Barajas dedicaba unos espacios exclusivos a esta ruta bajo el nombre de Puente Aéreo, que destacaba por, entre otros aspectos, las frecuencias de vuelo, uno cada hora en cada sentido, y el hecho que bastaba llegar al aeropuerto, comprar el billete y embarcar en el primer vuelo que partiese. Hoy basta presentarse 20 minutos antes de la salida.
Actualmente Iberia ofrece 86 vuelos semanales en cada sentido, con una oferta de casi 700.000 plazas, cantidades que incluso superan la oferta de antes de la pandemia de COVID-19.
Iberia, en su primer mes de operación en 1928 transportó 287 pasajeros entre ambas ciudades a bordo de 75 vuelos.
Añadir comentario