Portada » Las aerolíneas contra la subida de tasas de AENA
Aerolineas Aviación comercial

Las aerolíneas contra la subida de tasas de AENA

AENA quiere subir las tasas a las aerolineas un 4,09 por ciento en 2024.
AENA quiere subir las tasas a las aerolineas un 4,09 por ciento en 2024.

Las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles se han dirigido al Gobierno español, por medio de ALA, para evitar la subida de tasas de AENA.

Ante la más que segura aprobación de la subida de las tasas de AENA, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al Gobierno español que “reconsidere su posición y no respalde una subida de las tasas de Aena para 2024 que se prevé de hasta un 4,09 por ciento, lo que dañaría la conectividad y la competitividad de España y, con ello, su turismo y economía”.

Esta subida fue anunciada por Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el pasado 18 de enero, cuando hizo público que el Gobierno, que debe aprobar esta subida en Consejo de Ministros, apoyará la subida propuesta por AENA.

Dicha subida, según la información de ALA, se aprobará el martes 30 de enero.

Desde ALA recuerdan que: “Más del 80 por ciento de los turistas internacionales que nos visitan lo hacen en avión, por lo que poner en riesgo la conectividad puede alejarnos de resultados como los 84 millones de turistas logrados en 2023, con un gasto de 108.000 millones”; y que: “El Gobierno tiene la llave, con su decisión de mañana, para favorecer la conectividad y apostar por un sector aéreo competitivo y fuerte y, con ello, por el turismo y la economía de este país”.

Según el ministro, el incremento propuesto supondrá una subida de 0,40 euros por billete de media, y aún así serán un 1 por ciento inferiores a las tasas de 2019.

ALA “ha defendido unas tasas aeroportuarias que favorezcan la consolidación de la recuperación del sector aéreo, en un contexto con compañías aéreas todavía endeudadas y una rentabilidad que continúa baja y que no escapa de la situación de incertidumbre económica y geopolítica”. También han señalado que están a la espera de: “Que se concreten los incentivos al largo radio hacia y desde aeropuertos regionales anunciados por el titular de Transportes para favorecer así su conectividad, lo que incidirá positivamente en la economía del país”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario