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Luis Gallego, consejero delegado de IAG no descarta más compras

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

TAP Air Portugal podría ser la próxima aerolínea de IAG si las condiciones son las adecuadas.

Durante la presentación del impacto económico de IAG en España, Luis Gallego, consejero delegado del grupo de aerolíneas ha sido preguntado por la compra de Air Europa y la posible de TAP Air Portugal.

Sobre Air Europa, recordó que se llegó a un acuerdo, y que entonces llegó la pandemia y todo cambió. Tras desistir de la compra, se volvió a negociar, y hoy tienen un 20 por ciento de la aerolínea “si bien no participamos en su gestión, y la consideramos un competidor más” señaló Gallego. También recordó que la compra de Air Europa es en su opinión es clave para lograr que el aeropuerto de Madrid-Barajas, como hub, crezca, aportar más a la economía española, y competir mejor con otros aeropuertos hub europeos. Además, en respuesta a una pregunta, señaló que la operación puede ayudar a convertir a Madrid en un hub 360 grados, con más operaciones hacia Asia.

La compra de Air Europa se sigue viendo en IAG como estratégica para seguir desarrollando Madrid-Barajas.
La compra de Air Europa se sigue viendo en IAG como estratégica para seguir desarrollando Madrid-Barajas.

Con respecto a Europa, que debe dar su visto bueno todavía a la operación de compra, confía en obtenerlo, aunque no descarta que se les exija ceder slots en el aeropuerto de Madrid-Barajas a otras aerolíneas.

Aunque en su momento IAG firmó con Volotea y World2Fly acuerdos para cederles rutas, no descartó cuando se le preguntó por Ryanair, la posibilidad de que algunos de los slots que deberán ceder vayan a esta aerolínea low cost: “Sabemos que vamos a tener que ceder slots en determinadas rutas. Hay diferentes aerolíneas que podrían operar en ellas, y Ryanair podría ser una de ellas, ¿Por qué no? Es Bruselas quien debe determinar cómo se hará para que los clientes no se vean perjudicados por esta operación. Nosotros estamos seguros que es beneficioso para el cliente. En Europa todavía debe darse una consolidación de aerolíneas como en Estados Unidos. Allí, la cinco mayores aerolíneas controlan el 80 por ciento de la capacidad, y no han subido los precios”.

Gallego también hizo referencia la reciente presentación sobre el SAF hecha por Iberia y Vueling, señalando que IAG fue la primera en comprometerse a las cero emisiones netas en 2050, y lo mil veces repetido ya por todas las aerolíneas: El SAF es muy caro, lo que hace que haya poca demanda, pero que no se consume más ya que no hay suficiente.

Una de las maquetas del Boeing 737 MAX con colores de Vueling existentes.
Una de las maquetas del Boeing 737 MAX con colores de Vueling existentes.

En el camino hacia las cero emisiones, al margen de aspectos hizo hincapié en la retirada de aviones como los Boeing 747 y Airbus A340 con la pandemia y su sustitución por aviones con muchas menos emisiones como el Boeing 787, el Airbus A350, y en el futuro el Boeing 777-9 del que tienen pedidos 18 para British Airways. También nombró la incorporación del Airbus A320neo, y próximamente del Boeing 737 MAX. Luis Gallego puntualizó que en 2023 están invirtiendo 4.000 millones de euros, y el 80 por ciento es en flota.

Dado que todavía no se ha anunciado qué aerolíneas del grupo los recibirán, y circulan fotos, desde hace tiempo, de alguna maqueta con colores de Vueling (además de modelos para Flight Simulator y similares), desde Fly News le preguntamos al respecto, respondiéndonos Luis Gallego que: “Nuestro modelo es un holding en el que tenemos distintas aerolíneas. Y el capital es un recurso escaso por el COVID y la deuda que tenemos. Dónde invertimos depende de muchas cosas, entre ellas el retorno del capital de la demanda, de las oportunidades de mercado. Necesitamos el Boeing 737 MAX por temas de sostenibilidad y su consumo menor. ¿Dónde va a estar el B-737 MAX? Pues hay diferentes alternativas. ¿Vueling es una de ellas? Pues sí, si tiene la estructura de costes que nos permita invertir en ella, Si no la tiene, tendremos que buscar otra alternativa”.

Airbus A330-900 de TAP Air Portugal
Airbus A330-900 de TAP Air Portugal

Sobre la posible compra de TAP Air Portugal, respondió que igual que no estuvieron interesados en la italiana ITA, la aerolínea portuguesa si podría ser una adición: “Nuestro nombre es Grupo de Aerolíneas Internacionales, no somos una aerolínea, no vendemos billetes somo una plataforma de consolidación, y nuestra vocación es tener ‘hijos’. Puede ser una oportunidad si las condiciones que establezca el Gobierno portugués son las adecuadas. Empezamos con British Airways e Iberia, y después hemos ido sumando otras aerolíneas. Otras, como la de Norwegian, no salieron adelante. Nuestra vocación es que todas nuestras aerolíneas tengan rendimiento y sean sostenibles en el tiempo”.

Gallego reconoció que TAP Air Portugal es interesante por su presencia en el mercado brasileño y en varios países de África donde IAG no llega. Ello permitiría sumar destinos usando Lisboa como centro de distribución. Para Gallego, no obstante, hay otras formas de estar en Brasil sin tener que pasar por la compra de una aerolínea.

1 comentario

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  • Un 747 con 500 pasajeros contamina y gasta mucho menos menos que 3 A321xlr con 180 asientos cada uno.
    De ese pedido no comenta nada el Sr. Gallegos porque es un avión medioambientalmente insostenible. Tiene casi la potencia del 787-8 pero lleva -100 pasajeros