Portada » Los ingenieros técnicos, o estudiantes sin máster, no podrán acceder al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Estado
COIAE Ministerio de Fomento

Los ingenieros técnicos, o estudiantes sin máster, no podrán acceder al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Estado

El Ministerio de Fomento ha excluido del proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Estado a aspirantes que no habían acreditado estar en posesión del titulo de Ingeniería Aeronáutica.

El COIAE solicitó en su momento al Ministerio de Fomento que retirara de los candidatos del proceso selectivo para formar parte del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Estado a aquellos aspirantes admitidos que no estuvieran en posesión del título de Ingeniería Aeronáutica.

Ahora se conoce el que Ministerio de Fomento ha decidido finalmente excluir de este proceso selectivo aquellos que no hubieran acreditado estar en posesión de dicho título.

Cabe destacar que en España para ser ingeniero aeronáutico o ingeniero aeroespacial se tiene que acompañar la formación de grado con la de máster. El grado habilita para la profesión de ingeniero técnico, no para la de ingeniero. Además, el grado habilita únicamente en la rama que se haya estudiado el grado, por ejemplo: motores, aeropuertos o aeronaves.

El COIAE detectó que en la lista provisional de admitidos de la última convocatoria al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, algunos candidatos solo estaban en la posesión del título de grado. Así mismo, el COIAE manifestó su inquietud por qué  candidatos con varias titulaciones de grado intentasen presentarse al proceso de selección a pesar de que hubo tres sentencias de la Audiencia Nacional en 2015 en las que se dictaminó que los titulados de grado no pueden acceder al Cuerpo de IAs.

Según el COIAE «es preocupante el hecho de que el nivel mínimo que se solicita a un ingeniero sea cada vez menor, cuando España debería apostar por la formación de excelencia y por tener profesionales de alta calidad, para hacer que el sector aeronáutico crezca y sea más competitivo en calidad, de forma que, incluso, favorezca la exportación de nuestro conocimiento y potencial».

Asimismo, el COIAE considera que «tanto ingenieros/máster como ingenieros técnicos/grados, dispongan de formación continua y se tenga en cuenta su experiencia para llegar a determinados puestos, no solo el título como condición única. Espera que para potenciar el sector, se apueste decididamente por una formación de calidad y por asegurar que se respete la ley en la designación de determinados puestos».

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario