Portada » El COIAE pide al Gobierno medidas de reactivación para el transporte aéreo
COIAE

El COIAE pide al Gobierno medidas de reactivación para el transporte aéreo

l

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos pide en una carta dirigida a la Casa Real, al presidente y ministros del Gobierno, ayudas para el transporte aéreo, como prioridad, al ser el motor de la cadena de suministro de la industria, y el reconocimiento como sector estratégico.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha solicitado al Gobierno poner en marcha medidas para mitigar el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en el sector.

La carta ha sido enviada al rey Felipe VI, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Los ingenieros aeronáuticos  inciden principalmente en la reactivación del transporte aéreo mediante ayudas a las líneas aéreas, coordinadas a nivel europeo para evitar distorsiones en el mercado. En la carta destacan la necesidad de establecer una ayuda específica directa para las  pequeñas empresas que forman parte de la cadena de suministro en España de los grandes fabricantes de aviones.

El COIAE argumenta que «el transporte aéreo es vital, España es un país turístico cuyo peso económico representa el 16% del PIB. Adicionalmente, no debemos olvidar que el 80% de los turistas extranjeros entran por vía aérea. Sin el transporte aéreo, una parte muy importante de la economía española simplemente no funciona».

Igualmente, el Colegio recuerda que «el transporte aéreo es vital para el sector. Son los aviones en movimiento los que ponen en marcha los aeropuertos de Aena y los vuelos en Enaire, activan la demanda de fabricación de aeronaves y tiran, en definitiva, de toda la actividad económica auxiliar: compañías handling, cadena de suministro, mantenimiento, ingeniería, navegación aérea o la formación».

El COIAE insiste en algo que lleva reclamando desde hace años, la importancia de reconocer a la industria aeronáutica como sector estratégico para España, en su ámbito global: industria, espacio, aviación general, defensa, I+D, aeropuertos y helipuertos, navegación, transporte aéreo o formación.

La carta finaliza recordando que en estos días de crisis se ha visto cómo el sector aeronáutico ha jugado un papel fundamental en la protección ciudadana. El uso de aeronaves, tanto civiles como militares, ha sido fundamental para el transporte de material sanitario, repatriación de personas o vigilancia, entre otras muchas actividades.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario