Portada » Incendios como el de Tenerife serán cada vez más frecuentes
ATAIRE Extincion Incendios helicoptero Organizaciones Pilotos de helicópteros

Incendios como el de Tenerife serán cada vez más frecuentes

La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias -ATAIRE- alerta de que el cambio climático está favoreciendo el aumento de este tipo de incendios catastróficos.

Mejor prevenir que curar. El cambio climático y el aumento de las temperaturas, así como las cada vez más largas sequías, están afectando al estado de los bosques, aumentando su estrés hídrico y volviéndolos cada vez más secos. Este hecho junto a condiciones meteorológicas cada vez más extremas favorece que los incendios puedan avanzar más rápidamente.

Por este motivo, ATAIRE demanda que se extiendan las actuales campañas contraincendios, antes y después de los meses críticos del verano, para prevenir la aparición de estos fuegos catastróficos, que como el de Tenerife, incluso llegan a poner en peligro la vida de pueblos enteros.

Desde ATAIRE se pide poner el acento en la prevención, ya que la inmensa mayoría de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, bien sea por negligencias o de forma intencionada, y es básico concienciar y educar para proteger el patrimonio natural de España.

“Los grandes incendios forestales están siendo la nueva normalidad en muchos países durante sus meses de verano. Por desgracia en los últimos meses multitud de países han visto como buena parte de sus bosques se están carbonizando bajo las llamas: Hawai, Canadá, Alaska, Centroeuropa o España”, afirman desde ATAIRE.

ATAIRE, la asociación que integra la mayor parte de empresas que entre otros trabajos se dedican a la extinción de incendios forestales con medios aéreos,  alerta de que esta realidad ya se está notando, y los pilotos de extinción de incendios ya están siendo testigos del aumento de la frecuencia e intensidad de los fuegos.

Para Dámaso Castejón, secretario general de ATAIRE “ya no cabe la menor duda de que los medios aéreos de extinción de incendios son básicos. En la inmensa mayoría de los casos, la rapidez de la actuación de los pilotos hace que los conatos se queden solo en eso, en conatos, pero en un pequeño porcentaje, cuando las condiciones meteorológicas son propicias, el fuego puede avanzar más rápidamente. Es importante tomar conciencia de cómo está cambiando el comportamiento de los bosques con veranos más largos, por lo que hay que alargar la campaña de incendios”.

La Asociación también quiere alertar de la falta de profesionales, que hace que exista una alta demanda en todo el planeta de pilotos de helicóptero y además a ello se une la falta relevo generacional, por lo que el sector podría tener serios problemas en los próximos años, ya que también demandan aeronaves en otros países a precios más competitivos.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • ¿ Atentado marroquí ? Mano dura contra la cada vez mayor presión del reino alauita en contra nuestros intereses . Su incesante , variado y desmesurado rearme delatan sus ambiciones y nada amistosas intenciones . Y mientras tanto nuestros pusilánimes gobernantes publicitando a Mayoral ( haciendo amigos ) y a Pegasus ( versión marroquí de espionaje que nada tiene que ver con la célebre marca de camiones española de los años 50’s ) → modo ironic off . Seguíd haciéndo el chorras que veréis el traje que terminarán haciéndonos , imbéciles .