Portada » Margarita Robles visitó la Base Aérea de Matacán
Drones Militar Ministerio de Defensa

Margarita Robles visitó la Base Aérea de Matacán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la Base Aérea y el Grupo de Escuelas de Matacán, Salamanca, del Ejército de Aire, donde se ubican las escuelas militares de Transporte Aéreo, Control y Tránsito Aéreo y, desde 2012, la de Sistemas Aéreos no Tripulados.

Durante la visita Robles destacó como estos centros “no solo tienen una importancia nacional sino que empieza a ser un ejemplo importante para otros países que están pidiendo formación aquí”, y añadió que “esta Base y sus Escuelas son el mejor homenaje a su propia historia y representan el mejor presente de preparación, formación, eficacia, estudio e innovación. Constituyen además la mejor apuesta para un futuro que siga haciendo grande al Ejército del Aire”.

La ministra también quiso recordar el importante esfuerzo inversor en diversos programas de defensa, y volvió a felicitar a los 120.000 efectivos que integran las Fuerzas Armadas. Cumplimentada por el jefe de la Base Aérea y del Grupo de Escuelas (GRUEMA), el coronel Carlos María Bernardo Anaya, la ministra ha visitado el pelotón de vigilancia epidemiológica de la base, donde se ha interesado por la esencial labor de los rastreadores del COVID-19, departiendo con alguno de ellos.
“La labor de rastreo de la COVID que han realizado las Fuerzas Armadas en toda España ha sido muy importante –ha resaltado Robles–, con especial atención a las personas mayores solas, porque ha evitado muchos contagios”. La ministra ha enfatizado como la mejora de la atención a este colectivo debe ser una prioridad nacional importante.
Después, Robles se ha trasladado a la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados, una referencia en las enseñanzas relacionadas con la titulación aeronáutica para este tipo de aeronaves –desde las más pequeñas, Micro B de 19 gramos, hasta las más grandes, Predator B de casi cinco toneladas-.
Dicha Escuela es la encargada de la formación en España de todos los operadores de sistemas RPA, tanto de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado como de otros organismos de las Administraciones.
La visita ha finalizado con un recorrido por la exposición estática de sistemas aéreos no tripulados para ver con detalle unidades como el Raven RQ, Tucán, Atlantic y Fulmar, con pesos que oscilan entre los 2,2 y 55 kilos, los tres últimos pertenecientes al Proyecto ‘Rapaz’ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.
La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, acompañaron en la visita a Matacán a Margarita Robles, que fue recibida por el teniente general Pablo José Castillo, jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, y por el general de división Juan Ángel Treceño, jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), del que depende orgánicamente la base aérea.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario