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MITMA

MITMA: 21.273 millones en 2023

Raquel Sánchez durante la presentación de los presupuestos de MITMA para 2023.
Raquel Sánchez durante la presentación de los presupuestos de MITMA para 2023.

MITMA: 21.273 millones en 2023, 827 millones para el sector aéreo

Un año más el transporte aéreo es la última preocupación del ministerio de Transportes (MITMA) a la hora de diseñar su presupuesto anual.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha presentado el presupuesto de su ministerio para 2023, que suma 21.273 millones de euros, de los que 827 millones (el 3,88 por ciento) se destinarán al transporte aéreo.

Según explicó la ministra, que en todo momento comparó los presupuestos de este año con los de los Gobiernos del PP, en una más que clara alusión electoral: “Para que se hagan una idea del cambio de tendencia que iniciamos a nuestra llegada al Gobierno, esta cifra supone un incremento del 64 por ciento respecto a la media del periodo de gobierno anterior”.

Entre los objetivos marcados para 2023 está: “Impulsar la movilidad activa y el uso y la eficiencia del transporte público por carretera, el ferrocarril y flotas cero emisiones”.

Por sectores, los 21.273 millones de euros que suma el presupuesto para 2023 (un 9 por ciento más que el de 2022), 7.991 millones de euros (un 18 por ciento más) se destinará al ferrocarril: “Una movilidad sostenible y digital, que prioriza el ferrocarril por ser el medio de transporte más respetuoso con el entorno. Una nueva movilidad que promueve soluciones alternativas al vehículo privado y la accesibilidad universal a los transportes”.

Para el transporte por carretera y sus infraestructuras se destinarán 2.666 millones de euros (un 8,4 por ciento de incremento); y para el marítimo 1.206 millones (6,75 por ciento de subida); y, como ya hemos indicado, 827 millones para el transporte aéreo, un 0,6 por ciento de disminución sobre 2022.

Estos 827 millones se invertirán en Aena y Enaire para, según se indica desde el ministerio en su resumen de los presupuestos: “La recuperación del tráfico y la gestión eficiente de la red aeroportuaria en términos de seguridad y calidad. La sostenibilidad medioambiental como eje vertebrador de las actuaciones, sobre todo con el Plan Fotovoltaico que permitirá a Aena la total autogeneración de toda su energía eléctrica en 2026. La innovación como pieza esencial para la eficiencia y la calidad en la prestación del servicio” en el caso de Aena.

Y en el de Enaire: “Sentar las bases para la recuperación de las operaciones aéreas y de su situación económica. La digitalización, una mayor automatización y el uso de la tecnología satelital serán piezas clave para el impulso del Cielo Único Europeo lo que conllevará mayores beneficios en sostenibilidad, capacidad”.

El presupuesto presentado, que recordemos todavía debe ser aprobado en el Congreso, procedimiento en el que puede sufrir variaciones, incluye “más de 3.000 millones de euros en ayudas al transporte. De esta cifra, se destinan 924 millones en ayudas al transporte en territorios extrapeninsulares. Es decir, básuicamente las subvenciones a los residentes en los dos archipiélagos españoles, Ceuta y Melilla en forma de descuentos en los billetes de avión. Es de destacar que, aunque la ministra, y desde su ministerio, se ha querido destacar que con el presupuesto presentado se “busca contribuir de forma importante a promover una movilidad sostenible y digital, accesible a todas y todos”; y que: “Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades”, no se hace referencia alguna a la movilidad aérea urbana.

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