Portada » La Plataforma Aeroespacial Española presenta sus Agendas Estratégicas de I+D+i
Empresas I+D+i Industria TEDAE

La Plataforma Aeroespacial Española presenta sus Agendas Estratégicas de I+D+i

La PAE está integrada por diecinueve universidades, cincuenta y seis empresas, quince centros de investigación y tecnología, CDTI, TEDAE y la Agencia Estatal de Investigación
La PAE está integrada por diecinueve universidades, cincuenta y seis empresas, quince centros de investigación y tecnología, CDTI, TEDAE y la Agencia Estatal de Investigación

La Plataforma Aeroespacial Española celebró su asamblea general con la presencia del director general del CDTI, al que presentó sus planes de I+D+i.

Francisco Marín, director general del CDTI, presidió la asamblea general de la Plataforma Aeroespacial Española, a la que agradeció su trabajo serio, y necesario, con las Agendas Estratégicas de I+D+i de aeronáutica y de espacio que se presentaron durante el acto. Estas agendas contienen sendas hojas de ruta tecnológicas diseñadas conjuntamente por los centros tecnológicos, las empresas y universidades que conforman la plataforma.

Los encargados de presentar ante la asamblea y el director general del CDTI estas agendas fueron Silvia Lazcano, de Airbus, para la de aeronáutica, y Guillermo Monzón, de Indra, la de espacio.

Ambos destacaron que lo que estos documentos persiguen en definitiva es atender a las necesidades y carencias del ecosistema nacional de I+D+i del sector, impulsando su posicionamiento y sirviendo de espacio de trabajo común para orientar la estrategia de los agentes de I+D+i y las empresas”.

Marín, por su parte, señaló en sus palabras a los presentes en la asamblea que “la Plataforma Aeroespacial ha hecho su trabajo, y ahora el reto es nuestro. Hay que definir rápidamente qué queremos mejorar para incrementar nuestra cuota en fabricación y producción”. El director general del CDTI siguió señalando que el Plan Estatal de I+D 2017 -2020 permite al CDTI crear instrumentos que resuelvan problemas de tipo estratégico. “Ahora bien, ha llegado la hora de concretar, y estas dos Agendas Estratégicas de I+D+i son un trabajo serio y necesario que nos ayudará a establecer fórmulas de apoyo conociendo las necesidades y sugerencias que habéis identificado conjuntamente los centros tecnológicos, la academia y las empresas que conformáis la Plataforma Aeroespacial; porque no hacerlo así sería un error”.

El objetivo de estas agendas es transmitir a las administraciones españolas y europeas, a los gestores de la investigación y desarrollo, un posicionamiento estratégico y las necesidades principales de apoyo al I+D+i aeroespacial en España.
Así como también compartir con el entorno de las cadenas de valor de cada producto, estas necesidades, las tendencias y prioridades de I+D+i, para que les sirva de herramienta efectiva a la hora de tomar decisiones.

Además de representantes de las empresas del sector aeroespacial español, de las universidades y de los centros tecnológicos que la integran, la asamblea general de la Plataforma Aeroespacial Española ha contado también con la participación de distintos representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Además de la presentación de las agendas, otros temas abordados durante la misma han sido las distintas líneas de financiación y de apoyo a la competitividad/industria conectada 4.0; y los Programas Marco de Investigación y Desarrollo puestos en marcha por la Unión Europea en los ámbitos de la aeronáutica y el espacio.