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Seguridad y accidentes

Lufthansa Cargo encuentra grietas en dos de sus Airbus A321P2F

El Airbus A321P2F D-AEUI llegando a Madrid en uno de sus vuelos entre Frankfurt, Madrid y Casablanca.
El Airbus A321P2F D-AEUI llegando a Madrid en uno de sus vuelos entre Frankfurt, Madrid y Casablanca.

Lufthansa Cargo ha paralizado dos de sus Airbus A321 de carga tras encontrar fisuras en sus fuselajes traseros.

En una revisión rutinaria, el personal de mantenimiento encontró el pasado lunes 9 de enero una grieta en el fuselaje trasero del Airbus A321-P2F matrícula D-AEUC de Lufthansa Cargo. Ante esta situación, la aerolínea decidió parar y revisar sus otros tres aviones del modelo, los cuales son operados por Lufthansa Cityline, otra aerolínea del Grupo Lufthansa.

En esas revisiones se encontró un problema similar en otro de los aviones, el matriculado D-AEUI. Los otros dos fueron puestos de nuevo en servicio.

El 12 de septiembre de 2023, y tras el análisis de algunas pruebas dentro del proceso de certificación del A321XLR la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una directiva de aeronavegabilidad para el A321P2F ordenando revisiones al recalcularse los niveles de fatiga, daño y tolerancia de los aviones de la familia A320, al obtenerse unos resultados que señalaban el peligro de que apareciesen grietas en la zona de unión del ala y el fuselaje de los aviones convertidos a carguero. Unos días después esta directiva fue anulada al comprobarse que los cálculos de resistencia eran erróneos, y que no eran necesarias esas revisiones extraordinarias, y los operadores podían continuar con el calendario de revisiones aprobado originalmente.

Elbe Flugzeugwerke (EFW), responsable de la conversión a carguero de estos aviones, trabaja ya en determinar las reparaciones que deben realizarse. Elbe, una filial de Airbus, está especializada desde 1996 en la transformación de aviones de pasaje del fabricante europeo a cargueros. En este caso, los trabajos fueron realizados en Singapur por ST Engineering, una de las varias empresas contratadas para llevar a cabo las modificaciones.

En los A321 que se convierten a cargueros, además de instalárseles la compuerta de carga, se refuerza el suelo de la cabina principal y diversas zonas del fuselaje, incluyendo la zona en la que se ha encontrado la fisura.

El D-AEUC fue el primero de los cuatro ejemplares que recibió Lufthansa Cargo. Hizo su primer vuelo el 22 de abril de 2008, y tras su conversión a carguero, fue entregado a Lufthansa Cargo el 10 de marzo de 2022. El D-AEUI, por su parte hizo su primer vuelo el 17 de abril de 2012 y entregado a Lufthansa Cargo el 22 de mayo de 2023.

1 comentario

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  • EN SINGAPUR LA MANO DE OBRA ES MÀS BARATA , LA CALIDAD ES LO DE MENOS…
    LA AVIACIÓN SIEMPRE FUE UN NEGOCIO TURBIO . SÍ EL AVION SE CAE TENGO EL SEGURO . ¿ Y SI NO PAGO EL SEGURO Y ME JUEGO A QUE EL AVIÓN NO SE CAE ? ME EMBOLSO ESE DINERO…
    ASÍ HASTA CON EL COMBUSTIBLE…BASTA RECORDAR AL AVIÓN QUE CAYÓ Y MATÓ A TODO UN EQUIPO DE FÚTBOL DE BRASIL , PORQUE NO LE ALCANZÓ EL COMBUSTIBLE PARA LLEGAR AL AEROPUERTO…