Seguridad y accidentes

Otra vez quieren cerrar Sabadell

Imagen de los bomberos de Cataluña del Diamond DA-20 EC-MOF de CESDA accidentado en Sabadell.
Imagen de los bomberos de Cataluña del Diamond DA-20 EC-MOF de CESDA accidentado en Sabadell.

El accidente de un avión de escuela cerca de Sabadell ha llevado a una asociación de vecinos a pedir, de nuevo, el cierre del aeropuerto.

Nuevamente el futuro del aeródromo de Sabadell, uno de los más importantes en España en lo que a aviación general y de formación se refiere, está cuestionado.

El pasado día 8 de mayo, un Diamond DA-20 de la escuela CESDA se estrellaba a escasos metros de la valla de perímetro del aeropuerto de Sabadell, junto a las vías del tren que pasan por esa zona, cuando trataba de aterrizar en el mismo tras un problema técnico. La alumna que pilotaba el avión resultó herida.

A raíz del mismo, la Coordinadora del Movimiento Vecinal del Vallès, en la que se encuadran vecinos de los municipios cercanos al aeropuerto: Sabadell, Sant Quirze, Barberà y Badia ha pedido el cierre del mismo y que solo se permita la operación desde el mismo de los servicios de emergencias.

Para ello, organizaron una manifestación, con un centenar de asistentes, frente al ayuntamiento de Sabadell. Desde dicha coordinadora señalan que “Llevamos trece denuncias en un año y medio a la Agencia de Seguridad Aérea por incumplimientos, aviones que salen por donde no deben salir, jets que bajan y que según el fabricante no deberían hacerlo, o un incremento del tráfico aéreo”.

También han recordado los distintos accidentes de aeronaves ocurridos en los últimos años.

El 7 de diciembre de 2018 los dos ocupantes de un Reims Cessna F177RG con matrícula alemana fallecieron al chocar contra el techo del edificio de una gasolinera a 400 metros de la cabecera de la pista 31 y a menos de 500 metros de donde cayó el avión del CESDA.

El aeropuerto de Sabadell fue cerrado el 25 de octubre de 2005 tras chocar un avión que despegar del mismo contra una grúa que había instalado de forma ilegal  la constructora Mas Duran en un edificio de Sant Quirze (la DGAC denegó el 24 de junio anterior el permiso por el peligro que suponía para las aeronaves) y sin ningún tipo de balizamiento aeronáutico. En el accidente fallecieron los cuatro ocupantes del avión.

El cierre se hizo efectivo por el supuesto peligro que suponían los aviones, no por el hecho de existir obstáculos artificiales ilegales.

El entonces el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, se mostró favorable al cierre del aeródromo y miembros de la citada coordinadora realizaron ya una manifestación pidiendo el cierre de Sabadell.

El cierre se realizó de forma preventiva y sin dar oportunidad a sacar del aeropuerto las aeronaves que estaban estacionadas en el mismo. Dos días después se comprobó la ilegalidad de la grúa y se ordenó la reapertura, una vez se hubiese desmontado esa grúa y otras, también ilegales, en las cercanías del aeropuerto.

Luis Calvo

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