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United quiere ser supersónica

El Overture podrá volar a 60.000 ft, casi el doble de la altitud a la que vuelan muchos aviones.
El Overture podrá volar a 60.000 ft, casi el doble de la altitud a la que vuelan muchos aviones.

United Airlines ha firmado un acuerdo con Boom para la compra, en el future, de hasta 50 aviones supersónicos Overture.

United Airlines es la sexta aerolínea que apuesta por la vuelta de los vuelos comerciales supersónicos. Lo ha hecho al firmar con la empresa estadounidense Boom Supersonic, un acuerdo para la compra de 15 aviones en firme y 35 en opción del modelo Overtureuna vez que Overture cumpla los estrictos requerimientos de United en términos de seguridad operación y sostenibilidad” han señalado desde la aerolínea.

El prototipo del avión supersónico Overture saldrá de la cadena de montaje en 2025 y realizará su primer vuelo ya en 2026, con el objetivo de ser certificado y entrar en servicio en 2029. El programa de desarrollo tiene como objetivo además lograr que sea cero emisiones netas de CO2 desde el primer día, y que los motores del avión puedan funcionar con un 100 por ciento de combustible de aviación sostenible.

Así podrían ser los asientos del Overture, individuales y con su propia super ventanilla.
Así podrían ser los asientos del Overture, individuales y con su propia super ventanilla.

Scott Kirby, presidente de United ha manifestado que el Overture, con su velocidad de crucero de 1,7 Mach, podrá conectar cerca de 500 ciudades en la mitad de tiempo que los aviones actuales: “La visión de Boom sobre el futuro de la aviación comercial, combinada con la red de rutas más sólida del sector en el mundo, dará a los viajeros de negocios y de placer acceso a una experiencia de vuelo estelar. Nuestra misión siempre ha sido conectar a las personas y ahora, trabajando con Boom, podremos hacerlo a una escala aún mayor”.

Como ejemplo de esas reducciones en el tiempo de vuelo citó de Nueva York Newark a Londres en 3,5 horas; a Frankfurt en 4 horas; y de San Francisco a Tokyo en 6 horas.

El Overture tendrá una autonomía de 7.900 km, por lo que rutas como la indicada de San Francisco a Tokyo precisarán de una escala intermedia para repostar, incluida en el cálculo de las seis horas de viaje.

En un principio se espera que United equipe sus Overture con 88 plazas de business en asientos individuales. Sus tres motores se espera sean algún tipo de derivado de un motor actual, posiblemente de Rolls-Royce, con la que tienen un acuerdo.

Boom Supersonic firmó en 2020 un acuerdo con Rolls-Royce para el desarrolllo de los motores del Overrture.
Boom Supersonic firmó en 2020 un acuerdo con Rolls-Royce para el desarrolllo de los motores del Overrture.

Como señalamos, United es la sexta aerolínea en firmar un acuerdo con Boom. La primera fue Virgin Atlantic, en marzo de 2016, cuando Richard Branson lo anunció, señalando que los 10 aviones que comprarían, serían fabricados y probados por Virgin Galactic.

Casi al mismo tiempo, Boom anunció otro acuerdo con una aerolínea europea no desvelada había firmado 15 aviones. Un año después, Boom anunciaba en el salón de Le Bourget que tenía otros compromisos por 51 aviones, para un total de 76. En diciembre de 2017, se hizo público que Japan Airlines era la “culpable” de 20 de esos nuevos compromisos de compra.

Desde entonces, al anunciarse el acuerdo con United, Boom cifra ahora en 70 los pedidos en firme y opciones.  En agosto de 2020, Virgin Galactic anunció que iba a desarrollar su propio avión supersónico, que volaría a 3 Mach y que contará con motores Rolls-Royce. Eso sí, su capacidad de pasaje estará entre los 9 y 19 pasajeros.

 

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