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Air France-KLM incorpora cerca de 80.000 toneladas de combustible sostenible de aviación en 2023

Se prevé que el grupo será el mayor usuario mundial de SAF de 2023.

Air France-KLM tiene la intención de liderar el camino en la incorporación de SAF y apoyar el desarrollo de las capacidades de producción en todo el mundo.

El grupo Air France-KLM se ha fijado objetivos que van más allá de las obligaciones regulatorias, con una reducción del 30% de las emisiones de CO2 por pasajero/km para 2030 en comparación con 2019. Esta trayectoria de descarbonización prevé la integración de un mínimo del 10% de SAF para 2030, junto con otras medidas como la renovación de la flota y el ecopilotaje.

En 2022, Air France-KLM fue el mayor usuario mundial de SAF, con un 17% de la producción mundial de combustible sostenible, mientras que consumió el 3% de la producción mundial de queroseno convencional. En octubre de 2022, la compañía anunció que había asegurado un tercio de sus necesidades para 2030 gracias a los históricos contratos de suministro con Neste y DG Fuels, por un total de 1,6 millones de toneladas de SAF.

En 2023, el Grupo ha mantenido esta dinámica con las siguientes acciones:

1. Aumento del volumen de SAF incorporado.

En 2023, las aerolíneas del Grupo Air France-KLM habrán incorporado alrededor de 80.000 toneladas de SAF, casi el doble de la cantidad utilizada en 2022. Sobre la base de los datos disponibles hasta la fecha, Air France-KLM volverá a ser el mayor usuario mundial de SAF, con el 16% de la producción mundial de SAF.

2. Asegurar las necesidades futuras de SAF a través de contratos de suministro y memorandos de entendimiento.

En 2023, Air France-KLM firmó varios memorandos de entendimiento con productores de SAF de todo el mundo, con el fin de asegurar los volúmenes necesarios para alcanzar los objetivos fijados para 2030. Se han firmado memorandos de entendimiento con Engie, EDF, Elyse Energy, TotalEnergies, OMV, Raven y Groupe International SAF+. También se han firmado acuerdos con otros productores de SAF y proveedores de energía en Europa, así como en América del Norte y del Sur.

Al asociarse con proveedores que trabajan en diferentes tecnologías de SAF, establecidos en diferentes regiones del mundo, Air France-KLM tiene como objetivo construir una red global de producción de SAF, capaz de satisfacer sus propias necesidades y las de la industria a largo plazo.

3. Firma de alianzas estratégicas e inversión en capacidades de producción de SAF.

Desde su primer vuelo propulsado por SAF en 2011, se han establecido sólidas asociaciones con proveedores de energía e invertido directamente en determinados productores. KLM se ha asociado con el productor de SAF SkyNRG para apoyar la instalación de una primera planta de producción en Delfzijl (Países Bajos) en 2019 con una inversión de 6 millones de euros.

En noviembre de 2023, Air France-KLM alcanzó otro hito importante en su cooperación con DG Fuels, con una inversión de 4,7 millones de dólares. En paralelo a esta inversión, el Grupo ha adquirido una opción de compra de 75.000 toneladas de SAF al año a DG Fuels, durante un periodo de varios años a partir de 2029.

4. Concienciar sobre las oportunidades, pero también sobre los retos relacionados con el SAF.

En abril de 2023, KLM completó con éxito las pruebas que confirman que los motores de los aviones pueden funcionar de forma segura con un 100% de SAF. Las pruebas se llevaron a cabo en colaboración con el fabricante de motores CFM International y el productor de combustible Neste.

Para la compañía, en un contexto de cuestionamiento sobre el impacto ambiental del transporte aéreo, es esencial que todas las audiencias sean conscientes de que, si bien el SAF ya es una realidad, el camino hacia una industria plenamente operativa requerirá esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas en el transporte aéreo, incluidos los organismos gubernamentales.

5. Compromiso de clientes individuales y corporativos a través de programas SAF dedicados.

KLM quiere ofrecer a sus clientes la oportunidad de contribuir a la descarbonización del sector de la aviación, por lo que ha desarrollado varios programas de compra de SAF, además de la contribución de SAF ya integrada en el precio de la tarifa aérea desde enero de 2022.

Los clientes individuales pueden optar por la «opción medioambiental» en el momento de reservar sus billetes de avión, lo que les permite comprar volúmenes de SAF en función de su consumo de combustible previsto durante su viaje.

Las empresas pueden adherirse al programa SAF Corporativo. A partir de las emisiones de CO2 generadas por los viajes de sus empleados, las empresas pueden determinar una contribución anual, que luego se invierte en la compra y uso de SAF. En 2023, se firmaron 116 contratos corporativos de SAF en todo el mundo, lo que resultó en la compra de 11.000 toneladas de SAF. En España Ficosa, Bestours, BMC Global e Icárion forman parte de las empresas que se han unido a dicho programa. También se han sumado a la iniciativa 188 PYMES y miembros del programa BlueBiz de Air France-KLM en todo el mundo.

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