Portada » Aciturri cierra un acuerdo para la extinción de 148 puestos de trabajo
COVID19 Fabricantes Industria

Aciturri cierra un acuerdo para la extinción de 148 puestos de trabajo

Instalaciones de Aciturri Aerostructures en Boecillo

Aciturri ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales en los procesos de regulación de empleos planteados en sus divisiones de aeroestructuras y motores, que implican la salida de la empresa de 148 trabajadores.

La cifra de bajas, 148, es bastante inferior a la inicialmente planteada por la empresa, que ascendía a un total de 271 despidos. Además, se establecen fórmulas para recolocar al 75 por ciento de los afectados cuando se inicie la recuperación.

LA DIVISIÓN DE MOTORES RESCINDIRÁ 28 CONTRATOS

El acuerdo suscrito para los empleados de Aeroengines recoge la reducción a 28 de los contratos a extinguir, con respecto a los 57 planteados al inicio de la negociación. Las personas afectadas percibirán una indemnización equivalente a 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, un máximo de 60.000 euros y un mínimo de 6.000. Con la finalidad de evitar el carácter traumático de la medida extintiva, Aciturri añade la posibilidad de que los empleados se adscriban a esta voluntariamente.

Por centro de trabajo la extinción de contratos se distribuye de la siguiente manera: Centro de trabajo de Orón (Miranda de Ebro): 19, mientras que en Ircio, también en Miranda de Ebro, las bajas afectan a 9 puestos de trabajo. Se establece asimismo la suspensión total de 14 contratos de trabajo hasta el 30 de junio del próximo año, y de 11 más hasta más hasta el último día del año 2021, con carácter rotativo, para 18 trabajadores de Orón y 7 de Ircio.

EL ACUERDO EN AEROESTRUCTURAS SE CIERRA CON 120 DESPIDOS

En el caso de Aerostructures el pacto alcanzado incluye la extinción de 120 contratos frente a los 214 previstos inicialmente, compensada con el pago de indemnización equivalente a casos de despido improcedente, con un máximo de 100.000 euros y un mínimo de 6.000. De esta cifra 48 corresponden a la fábrica de Boecillo, en Valladolid, 35 a la de Ayuelas, en Miranda de Ebro, 10 en Berantevilla, Álva y 27 en Tres Cantos, Madrid.

Se establece asimismo la suspensión total de los contratos de trabajo de hasta 72 personas hasta el 30 de junio, con carácter parcialmente rotativo, 40 en  Becillo; 7 en Ayuelas, 1 en Berantevilla y 24 en Tres Cantos.

Desde Aciturri justifican los despidos por la crisis que vive el sector desde el pasado mes de marzo, fecha de inicio de la pandemia, a la que califican como la «más severa que ha vivido el sector», y agradecen a los agentes sociales la colaboración y el diálogo mantenidos por ambas partes desde el inicio de las negociaciones en septiembre.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario