Portada » COVID-19: Iberia, FENIN y el Grupo Oesia organizan el traslado de material médico desde China
COVID19

COVID-19: Iberia, FENIN y el Grupo Oesia organizan el traslado de material médico desde China

Corredor Aereo Sanitario
Corredor Aereo Sanitario

Tras la llegada a España de vuelos con ayuda médica para el COVID-19 procedente de China, Fenin, Grupo Oesía e Iberia se han unido para crear un Corredor Aéreo Sanitario con ese país.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Grupo Oesía e Iberia han firmado un acuerdo para traer desde China distinto material sanitario para la luchar contra el COVID-19.

Iberia ha programado ya tres vuelos que llegarán a España los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril procedentes de Shanghai. El material que llegue en estos será distribuido por medio de un centro logístico, que empezará a operar este fin de semana en preparación de la llegada del primero de los citados vuelos.

Para organizar este Corredor Aéreo Sanitario como lo han bautizado, se cuenta con el apoyo de los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda; e Industria, Comercio y Turismo.

Cada uno de estos cuatro ministerios españoles “ha ayudado a realizar y facilitar los complejos trámites que requiere una operativa de gran envergadura, especialmente en la actual etapa de crisis sanitaria internacional” explican desde la alianza.

Según continúan explicando, “los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción en China hasta la distribución en España, incluyendo el transporte”.

La organización podrá coordinar las solicitudes de material a comprar o conseguir donaciones en China; importar el material y la tecnología sanitaria; “Mantener activas las rutas aéreas para realizar el transporte a España con la periodicidad que operativamente sea viable cada semana”; y realizar la distribución.

El grupo Oesia será el encargado de la gestión del centro logístico y de la coordinación, para los que ha creado un centro específico de coordinación operado desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas que incluirá las relaciones con los distintos servicios de sanidad.

Los aviones de Iberia está previsto que en esos tres primeros vuelos traigan a España 90 Tm de material que incluye respiradores, kits de diagnóstico, mascarillas, batas, guantes, gafas  y pantallas protectoras, cabeceros y pieceros para camas de hospital, y maquinaria para fabricar mascarillas y la correspondiente materia prima.

Esta iniciativa se suma a las que están llevando a cabo las distintas administraciones para comprar y traer a España material médico; y a la de Airbus, que esta semana trajo desde su sede en Toulouse un A400M cargado de material, y al A330 que llegará a Madrid sobre las 4 de la mañana del día 28 procedente de Tianjin. Este avión es uno de los A330 que se están transformando a MRTT en Getafe.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario