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Aviación comercial COVID19

OACI: Nuevas directrices para recuperar el transporte aéreo tras el COVID-19

OACI emite sus recomendaciones para retomar el transporte aéreo con seguridad tras el COVID-19.
OACI emite sus recomendaciones para retomar el transporte aéreo con seguridad tras el COVID-19.

OACI se ha sumado a las diferentes organizaciones que han emitido recomendaciones para apoyar al relanzamiento del transporte aéreo tras el COVID-19.

La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO/OACI) ha hecho público su informe y recomendaciones para el relanzamiento de la aviación comercial a nivel mundial.

Para elaborar el informe y directrices, se estableció el denominado Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART por sus siglas en inglés). Este ha realizado “amplias consultas con los países, organizaciones regionales y la Organización Mundial de la Salud, así como con grupos importantes de la industria de la aviación como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI – Mundo), la Organización de servicios de navegación aérea civil (CANSO) y el Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA)señalan desde OACI.

Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de OACI señaló: “El mundo tenía sus ojos puestos en el Consejo de la OACI para recibir orientaciones de alto nivel necesarias para que los gobiernos y la industria inicien la reanudación del transporte aéreo internacional y la recuperación tras el Covid-19. Hoy hemos respondido a este llamamiento con la entrega de este informe y sus recomendaciones, y el documento de orientación ‘Take-off’ (El despegue), que permitirán armonizar las medidas y formas de mitigación de los sectores público y privado a medida que el mundo empiece a volar de nuevo, estando en total con consonancia con las recomendaciones más recientes y prudentes de que disponemos sobre aspectos sanitarios y de la salud del público viajero”.

Al frente del CART ha estado Philippe Bertoux, representante de Francia en el Consejo de OACI. Este explicó que “las orientaciones presentadas por el CART tenían por objetivo informar, armonizar y hacer avanzar, mas no remplazar, las hojas de ruta nacionales, regionales y específicas de la industria que se aplican en este momento para la recuperación tras el COVID-19. Para que sean eficaces, es necesario adoptar un enfoque de múltiples niveles y particularmente, basado en los riesgos. Según sea necesario, se aplicarán o se eliminarán medidas sobre una amplia gama de factores médicos y de otra índole que estén en consideración. Los países y los explotadores necesitan autonomía y certidumbre a la hora de actuar para que el mundo pueda volar de nuevo, por ello, las orientaciones del CART se han concebido para cumplir ambos objetivos, es decir, que sirvan de referencia común y que a la vez sean adaptables”.

El informe del CART, además de analizar la situación “y principios fundamentales apoyados por una serie de recomendaciones centradas en objetivos de salud pública, seguridad operacional y protección de la aviación así como de la recuperación económica de la aviación”, explican desde OACI, que se complementa con el documento “Take Off” citado por Sciacchitano, que contiene orientaciones sobre medidas de mitigación de riesgos de salud pública y cuatro módulos separados relacionados con aeropuertos, aeronaves, tripulaciones y carga aérea.

El informe completo del CART está disponible online y se revisará y actualizará periódicamente con base en los datos e información más recientes suministrados por todas las partes.

Las recomendaciones se han dividido en aeropuertos, aviones, tripulaciones y carga

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