Portada » 24 Lockheed Martin F-35A para República Checa
Aviones militares cazas Defensa

24 Lockheed Martin F-35A para República Checa

Estados Unidos ha autorizado la venta de 24 Lockheed Martin F-25A a República Checa.
Estados Unidos ha autorizado la venta de 24 Lockheed Martin F-25A a República Checa.

La Fuerza Aérea de la República Checa sustituirá sus Saab JAS-39 Gripen con el Lockheed Martin F-35A.

Tras varios meses de negociaciones a tres bandas, el Gobierno de la República Checa seleccionó al Lockheed Martin F-35A como el futuro avión de combate de su fuerza aérea frente al Saab JAS39E Gripen.

Ahora, el Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio de la Agencia de Cooperación em Seguridad de Defensa, ha dado su visto bueno, y así lo ha comunicado al Congreso, para la venta de  24 aviones, con sus motores, equipos, armamento, repuestos y documentación por un importe máximo estimado de 5.620 millones de dólares.

La Fuerza Aérea checa cuenta actualmente con 12 Saab JAS 39C y 2 JAS 39D Gripen operados por el 211 Escuadrón Táctico en la base aérea de Caslav. Estos aviones fueron alquilados de Saab hasta 2027, con la opción de prorrogar el alquiler hasta 2029.

Saab había ofertado a la República Checa la cesión, por un importe simbólico, de estos aviones si adquiría el JAS39E, la versión más moderna del Gripen.

Con la autorización lograda, Lockheed Martin y el ministerio de Defensa checo ya pueden entablar legalmente las reuniones para la firma del contrato de venta.

Se estima que los primeros F-35 llegarían al país en 2029 (el contrato determinará las fechas de entrega). Sin embargo, debido a los retrasos de producción, estas entregas podrían retrasarse uno o más años. Por ello, el Gobierno checo estaría ya en conversaciones con Saab para alargar el alquiler de los Gripen hasta 2035.

Con la República Checa son ya once países europeos los que han seleccionado el F-35 para sus fuerzas aéreas y navales, Los otros son: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido, y Suiza.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario