Portada » CT: jornada sobre el uso de Inteligencia Artificial en Defensa
Defensa Ministerio Defensa

CT: jornada sobre el uso de Inteligencia Artificial en Defensa

Expertos en Defensa, empresas y centros de enseñanza participaron en la Jornada de CT.

En un encuentro desarrollado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, profesionales de diversos sectores analizaron en cuenta los retos de la IA en Defensa.

Recientemente, CT, el Centro de Entrenamiento de pilotos de Defensa, ha celebrado la jornada “Hacia una Inteligencia Artificial operativa en Defensa: del laboratorio al campo de batalla”, en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en Madrid, donde ha reunido a importantes actores de las Fuerzas Armadas, Industria y Academia.

El objetivo de la jornada ha sido analizar, junto con los más de 70 asistentes, los numerosos retos en el desarrollo de IA para su uso en el ámbito de la Defensa desde tres perspectivas distintas: Fuerzas Armadas, Industria y Academia. Este acto se enmarca en el proyecto KOIOS, unos de los dos únicos proyectos de desarrollo de IA financiado por el Fondo Europeo de la Defensa en su primera convocatoria de 2021, que la compañía lidera y coordina.

Los debates han girado en torno a la automatización de tareas y la optimización de procesos que aspiran a incrementar las capacidades de las tropas y complementarlas con sistemas autónomos. Sin embargo, el dominio de la Defensa demanda una serie de requerimientos que dificultan la adopción de IA en el nivel operativo. La supervisión humana, la necesidad de incrementar las capacidades de los usuarios finales o el riesgo asociado a errores no esperados plantea retos aún no resueltos.

En las diferentes mesas redondas han participado representantes de instituciones como el CESTIC, EMACON, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, de empresas como GMV, Navantia, GDELS Santa Bárbara Sistemas y Mitiga, o centros de investigación y académicos como el Centro Nacional de Supercomputación-BSC, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coruña y la Universidad Europea de Madrid.

“Agradecemos enormemente la acogida que ha tenido esta jornada, tanto por parte de los ponentes como de los asistentes, y especialmente de nuestro anfitrión, el CESEDEN, que ha puesto a nuestra disposición su magnífico auditorio e instalaciones. Ha sido una jornada muy interesante en la que han confluido las perspectivas, necesidades y retos de todas las partes implicadas en el desarrollo y avance de la IA en el sector de la Defensa”, explica José Alfredo González, Responsable de desarrollo de negocio para el sector aeroespacial y defensa en CT.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario