Portada » Defensa e Hisdesat no se ponen de acuerdo en el lanzamiento del Spainsat NG-1
Defensa Empresas Espacio

Defensa e Hisdesat no se ponen de acuerdo en el lanzamiento del Spainsat NG-1

Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

La Secretaría de Estado de Defensa sitúa el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones seguras Spainsat NG en el segundo trimestre de 2022, mientras que Hisdesat lo retrasa a 2023.

En una entrevista concedida por el CEO de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, a un medio de comunicación nacional, el máximo responsable de la sociedad que presta servicios vía satélite al ministerio de Defensa afirma que “el lanzamiento del primero de los satélites ‒en referencia al Spainsat NG-1‒ será en 2023”, lo que confirma lo publicado por FLY NEWS el 6 de julio pasado.

La fecha de  2023, adelantada por FLY NEWS, se desprendía del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 27 de julio, en donde se daba luz verde al programa Spainsat Nueva Generación (NG) y se indicaba que “el ministerio de Defensa, a través de un convenio, se comprometerá al pago de una cuota anual a Hisdesat para su derecho al uso desde la entrada en órbita de los satélites (…) entre los años 2023 a 2037”.

Sin embargo, situar la fecha de lanzamiento en 2023, sin mayor concreción, retrasa al menos 6 meses lo anunciado por el ministerio de Defensa.

En un documento de difusión pública de la Secretaría de Estado de Defensa titulado “Programa Spainsat NG” fechado en junio de 2018, ‒en el que se informa sobre el objeto, características y consideraciones industriales del programa‒, se concreta quela planificación para la renovación de las capacidades actuales de comunicaciones es (…) que en el segundo trimestre de 2022 se efectuará el lanzamiento del primer satélite”.

Y respecto al segundo satélite (Spainsat NG-2), el documento de la Secretaría de Estado de Defensa también anuncia su puesta en órbita para “el segundo trimestre de 2023”, mientras que Hisdesat lo anuncia para 2024.

Ya sea el primer lanzamiento en el segundo trimestre de 2022 como señala Defensa o en una fecha indeterminada de 2023 como afirma Miguel Ángel Panduro, el CEO de Hisdesat, en lo que sí coinciden las previsiones de ambas entidades es que la vida operativa del veterano Spainsat que actualmente presta servicio de comunicaciones concluirá a lo largo de 2021.

Los técnicos de Hisdesat han calculado que ese año se agotarán las reservas de combustible (hidracina) que todavía almacena el veterano Spainsat ‒con más de 12 años en el espacio‒ y los componentes a bordo del satélite habrán sufrido una importante degradación debido a las letales radiaciones cósmicas.

De lo descrito se desprende que Hisdesat y el ministerio de Defensa tendrán que estudiar qué satélites ‒y bajo qué condiciones‒ están en disposición de cubrir las necesidades de comunicaciones seguras vía satélite de las Fuerzas Armadas españolas para dar respuesta a la previsible carencia de comunicaciones estratégicas durante 1 o 2 años a partir de 2021.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario