Portada » Estados Unidos autoriza la venta de V-22 para Indonesia
Defensa Fuerzas aéreas

Estados Unidos autoriza la venta de V-22 para Indonesia

Primaro de los dos V-22 ya entregados a Japón. El próximo usuario podría ser Indonesia.
Primaro de los dos V-22 ya entregados a Japón. El próximo usuario podría ser Indonesia.

El Departamento de Estados de Estado Unidos ha comunicado que no tiene objeciones a la venta de distintas aeronaves militares a Francia, Lituania e Indonesia.

 

De acuerdo a la legislación de Estados Unidos, el Departamento de Estado debe emitir un informe positivo para cualquier posible venta de material militar a otros países, el cual abre legalmente la posibilidad de que el Gobierno de ese país o sus representantes, puedan comenzar la negociación de compra con el fabricante de la aeronave y de los equipos que se incluyan en dicha autorización, Estos equipos pueden ser repuestos, motores, armas, equipos de navegación o comunicaciones, radares o documentación técnica, entre una mucho más amplia lista.

Así, ahora el Departamento de Estado ha hecho público que ha autorizado tres posibles ventas (siempre señalan “posible” dado que “este aviso de una posible venta es requerido por ley y no significa que la venta haya concluido”; e incluyen frases como: “La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”; o “No habrá un impacto adverso en la preparación de defensa de los EE.UU. resultante de esta venta propuesta”).

Las ventas autorizadas incluyen tres Northrop Grumman E-2D Hawkeye para la Marina de Francia, junto a una larga lista de equipos para ser instalados en estos aviones, así como repuestos. El contrato se ha estimado en 2.000 millones de dólares.

Uno de los tres E-2C en serivicio con la Marina francesa decorado especialmente.
Uno de los tres E-2C en serivicio con la Marina francesa decorado especialmente.

La Marina francesa cuenta con tres E-2C, la versión anterior de este avión de vigilancia aérea asignados a la 4 Flotilla. Operativos desde 1998, fueron modernizados al estándar E-2C-2000.

El segundo de estos contratos incluye seis helicópteros Sikorsky UH-60M y equipos y repuestos para Lituania por valor de 380 millones de dólares. Entre esos equipos están 12 ametralladoras M240H y 38.400 proyectiles de 7,62 mm para esas.

Finalmente, la tercera autorización es quizás la más interesante ya que supondría la venta de ocho convertiplanos Bell V-22 a Indonesia, igualmente, con diversos equipos, y por un valor total de 2.000 millones de dólares. Como en el caso de Lituania, se incluyen diversas ametralladoras para la autodefensa.

Es vital para el interés nacional de EE.UU. ayudar a Indonesia a desarrollar y mantener una capacidad de auto-defensa fuerte y efectiva. La venta propuesta de aviones y el apoyo mejorarán las capacidades humanitarias y de socorro en casos de desastre de Indonesia y respaldarán las operaciones anfibias”, señalan desde el Departamento de Estados en su comunicado.

Indonesia se convertirá así en el tercer usuario del V-22 tras Estados Unidos y Japón. Israel, a quien se había autorizado la compra de seis ejemplares, decidió el pasado febrero cancelar la compra por problemas de presupuesto y priorizar la compra de cazas F-35 y cisternas KC-46.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario