Portada » Indra gana 19 proyectos de I+D en el nuevo Fondo Europeo de la Defensa
Defensa Digitalización I+D+i Industria

Indra gana 19 proyectos de I+D en el nuevo Fondo Europeo de la Defensa

Ignacio Mataix,.
Ignacio Mataix,

Indra es una de las tres compañías europeas con mayor participación en el nuevo Fondo Europeo de la Defensa: asegura su presencia en 19 proyectos que suman más de 700 millones de euros de inversión, lo que equivale al 60% de los 1.200 millones comprometidos por la UE.

Indra da nuevos pasos para consolidarse como una de las primeras industrias de la defensa en Europa. La tecnológica española ha conseguido que la Comisión Europea seleccione 19 de los proyectos de I+D  en los que participa, dentro de la nueva convocatoria del Fondo de Europeo de la Defensa, liderando uno de los más disruptivos y futuristas, enfocado a revolucionar el mundo de la ciberdefensa.

La compañía se convierte en una de las tres empresas europeas que forman parte de un mayor número de proyectos en el marco del nuevo Fondo de Defensa de la UE (EDF). Ha asegurado su participación en iniciativas que movilizarán más de 700 millones de euros, lo que equivale al 60% de los 1.200 millones comprometidos en esta primera convocatoria, y confirma así su papel de empresa vertebradora del sector en Europa, liderando la participación española.

De las 15 categorías de la convocatoria, Indra está presente en  13 de ellas, habiendo logrado todas las propuestas clave alineadas con su estrategia de negocio, así como el liderazgo del proyecto que está llamado a revolucionar la ciberdefensa mediante la aplicación de inteligencia artificial.

El CEO de Indra, Ignacio Mataix, subrayó que “el rotundo éxito logrado por Indra en esta convocatoria es fruto del intenso trabajo realizado, del talento de nuestros profesionales y del decidido apoyo del Ministerio de Defensa e instituciones españolas”. Asimismo, destacó que “la compañía demuestra de nuevo su liderazgo tecnológico en todos los dominios de la defensa y el papel cada vez más crítico que la digitalización juega en la evolución del sector”.

DIGITALIZACIÓN DE LA DEFENSA

Dentro de estos 19 proyectos desde Indra destacan el papel de coordinador de la compañía en el proyecto EU-GUARDIAN, que transformará la ciberdefensa mediante la aplicación de inteligencia artificial para detectar y responder a ciberataques. Otros proyectos decisivos para la compañía serán MDOC, que abordará el desarrollo de nubes de combate para operaciones multidominio, y ARTURO, para la evolución de la siguiente generación de radares que darán respuesta a las nuevas amenazas.

Asumirá por otra parte un papel clave en todas las iniciativas relacionadas con el combate aéreo, mediante tres proyectos (EPIIC, R-NGRT y EICACS) alineados en buena parte con las tecnologías actualmente en desarrollo dentro del programa FCAS, el mayor y más avanzado programa de defensa puesto en marcha en Europa, en el que Indra actúa como coordinador industrial nacional.

En el ámbito terrestre, Indra multiplicará las capacidades de los blindados de nueva generación dentro del consorcio FAMOUS-2, aportará sistemas clave para vehículos no tripulados en el proyecto COMMANDS y con ACHILE contribuirá a dotar a los soldados de nuevos sensores que potencien sus capacidades.

Indra también participará en el desarrollo de los buques del futuro, a través del proyecto EDINAF, así como en una larga lista de proyectos para vigilancia espacial, seguridad y resiliencia de las comunicaciones por satélite, aplicación de tecnologías cuánticas y proyectos de eficiencia e independencia energética, entre otros.

Todos estos proyectos refuerzan la estrategia de la compañía y se suman a la veintena de iniciativas de anteriores programas de defensa de la Unión Europea en los que participa, manteniéndose como la empresa española que coordina más proyectos en la Europa de la Defensa. Destaca además su liderazgo en cuatro de los más importantes: los relacionados con el mando y control estratégico (ESC2) y ciberdefensa (ECYSAP) y el desarrollo de los sistemas de defensa electrónica del futuro (CROWN y REACT).