Portada » La RAF recibe su primer Boeing P-8
Aviones militares Defensa Militar

La RAF recibe su primer Boeing P-8

El primerP-8 Poseidon despegando de Boeing Filed en el vuelo de aceptación por parte de la RAF.º
El primerP-8 Poseidon despegando de Boeing Filed en el vuelo de aceptación por parte de la RAF.

La Fuerza Aérea británica ha comenzado la renovación de sus medios de patrulla marítima y antisubmarina con la recepción de su primer Boeing P-8.

Pride of Moray, en honor al fiordo o estuario de Moray, en el que desemboca, entre otros ríos el Ness, que parte del famoso lago del mismo nombre, y que,  en gaélico escocés, da nombre a la ciudad de Inverness (Boca del Ness), donde se encuentra la base de Lossiemouth, desde la que operará, es el nombre con el que la RAF ha bautizado su primer Boeing P-8  de patrulla marítima y guerra antisubmarina.

Tras varios meses de pruebas en tierra e instalación de equipos, la RAF tomó posesión legal de este primerP-8 Poseidon (nombre dado al modelo), de nueve adquiridos.

Tras una breve ceremonia en Boeing Field (Seattle, Washoington), el avión fue trasladado a la base aeronaval de Jacksonville (Florida), donde se realizó la entrega formal a la RAF, y donde sus primeras tripulaciones, pertenecientes al 120 Escuadrón de la RAF, están completando su formación. En dicha ceremonia estuvieron presentes los máximos mandos de la RAF y de  la Marina británica, que también aportará personal para el manejo de los sensores de a bordo. Pilotos y tripulaciones están completando su formación operando en aviones de patrulla marítima de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Se espera que tripulaciones y avión lleguen a su base escocesa en los primeros meses de 2020. El noveno y último P-8 será entregado por Boeing en noviembre de 2021.

El mariscal del Aire Mike Wigston, jefe del Estado Mayor de la RAF declaró: “Poseidon es un avión de patrulla marítima que cambia el juego, capaz de detectar, rastrear y, si es necesario, destruir los submarinos más avanzados del mundo actualmente. Con el Poseidon MRA1, estoy encantado y muy orgulloso de que la Fuerza Aérea británica vuelva a tener una fuerza de patrulla marítima trabajando junto a la Marina, asegurando nuestros mares para proteger a nuestra nación”.

Por su parte, el almirante Tony Radakin, su equivalente en la Marina,señaló: “El Poseidon marca una excelente mejora en la capacidad del Reino Unido para realizar operaciones antisubmarinas. Esto le dará al Reino Unido la capacidad de realizar patrullas de largo alcance e integrarse a la perfección con nuestros aliados de la OTAN para proporcionar una capacidad líder mundial. Esto mantendrá la libertad operativa para nuestros propios submarinos y aplicará presión a los de nuestros enemigos potenciales. Espero con interés trabajar con la RAF y nuestros socios internacionales en esta excelente capacidad”.

Así es el Boeing P-8 Poseidon de la RAF.
Así es el Boeing P-8 Poseidon de la RAF.

Además de diversos sensores situados en el fuselaje del avión, incluyendo un radar Raytheon APY-10, el P-8 puede transportar y lanzar hasta 129 sonoboyas. También cuenta con cinco puntos de anclaje en dos bodegas internas y tres bajo cada ala para misiles, torpedos, minas o cargas de profundidad para atacar tanto a buques en superficie como submarinos sumergidos. En el caso británico, las armas elegidas han sido los misiles aire-superficie AGM-84 Harpoon y los torpedos MK.54.

Como señalamos, las primeras tripulaciones pertenecen al 120 Escuadrón, si bien está previsto que el 201 Escuadrón opere parte de los aviones.

Obras en la base aérea de Lossiemouth para la construcción de hangares y otras instalaciones para los P-8 Poseidon.
Obras en la base aérea de Lossiemouth para la construcción de hangares y otras instalaciones para los P-8 Poseidon.

En la base de Lossiemouth la RAF ha invertido 460 millones de libras esterlinas para prepararla para la llegada de los Poseidon, y supondrá la incorporación de unos 700 militares y civiles a la base, con lo que en total unas 2.500 personas trabajarán en la misma.

Una vez que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de estos nueve Boeing P-8 a Reino Unido el 25 de marzo de 2016, el ministerio de Defensa británico y Boeing  firmaron el contrato de compra el 11 de julio de 2016, el cual fue valorado en 3.870 millones de dólares, incluyendo los aviones y equipos de apoyo precisos.

Este primer P-8, con matrícula ZP801, hizo su primer vuelo el 13 de julio de 2019.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario