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Boeing presenta su propuesta del MQ-25

Unica imagen hecha pública por Boeing de su propuesta para el programa MQ-25.
Unica imagen hecha pública por Boeing de su propuesta para el programa MQ-25.
Boeing se ha sumado al grupo de empresas aeronáuticas que han presentado ya sus propuestas para el programa MQ-25 de la Marina de EE.UU.

Boeing se ha sumado al grupo de empresas aeronáuticas que han presentado ya sus propuestas para el programa MQ-25 de la Marina de EE.UU.

Unica imagen hecha pública por Boeing de su propuesta para el programa MQ-25.
Unica imagen hecha pública por Boeing de su propuesta para el programa MQ-25.

El programa MQ-25 de la Marina de Estados Unidos es una competición para dotarse de un nuevo avión cisterna para repostar a sus aviones de combate que operan desde sus portaviones, con la particularidad de que se trataría de un UAV que tendrá que ser capaz de operar desde los portaviones, haciendo uso de los sistemas de despegue por catapulta y de aterrizaje por cables.

El programa fue puesto en marcha de manera formal el pasado mes de octubre cuando se publicó el requerimiento final de propuestas, las cuales deben ser presentadas antes del próximo 3 de enero. Entre lo que se pide es que el UAV pueda trasvasar hasta 6.800 kg de combustible (15.000 libras) a los cazas a 925 km (500 millas náuticas) del portaaviones.

Tras “presentar” su modelo Boeing tiene que completar una serie de pruebas en tierra del motor antes de realizar el primer vuelo y pruebas de operatividad en una cubierta de vuelos.

Además de Boeing, General Atomics y Lockheed Martin han presentado sus propuestas para el MQ-25. En el caso de General Atomics, su propuesta es un derivado del Predator y Reaper pero con un nuevo fuselaje para poder albergar el combustible para el repostaje.

Northrop Grumman por su parte trabajaba sobre un derivado del X-47B equipado con un depósito de combustible bajo el ala izquierda y un pod de reabastecimiento bajo la derecha pero decidió el pasado octubre retirarse al conocer los requerimientos finales.

La decisión sobre el modelo ganador se espera hacia septiembre de 2018, con la firma del contrato a principios de 2019 y la entrega de los primeros ejemplares en 2021.

Con el MQ-25 la Marina de EE.UU. quiere liberar a los F/A-18 de las misiones de repostaje, que hoy en día suponen cerca de un 30 por ciento de las horas de vuelo de estos aviones. Con esto, dichas horas podrían usarse en misiones de combate, o bien reducir el número anual de horas de vuelo y por lo tanto alargar la vida operativa de los aviones.

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