Portada » La Estrategia de Seguridad Aeroespacial será aprobada a finales de 2019
Organizaciones internacionales

La Estrategia de Seguridad Aeroespacial será aprobada a finales de 2019

A principios de octubre comenzarán los trabajos del Comité Técnico integrado por representantes de seis ministerios, del CNI y de presidencia del Gobierno para definir la estrategia de Seguridad  Aeroespacial.

La Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional ha iniciado su andadura con el horizonte de poder ser aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional que preside el presidente del Gobierno a finales de 2019.

Un Comité Técnico integrado por representantes de 6 ministerios ‒Fomento, Defensa, Exteriores, Ciencia, Industria e Interior‒, del Centro Nacional de Inteligencia y del Departamento de Seguridad Nacional del gabinete de la Presidencia del Gobierno, este último encargado de dirigir y coordinar los trabajos, “se reunirá a principios de octubre para elaborar un primer borrador”, ha podido saber FLY NEWS.

La Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional identificará los riesgos y amenazas a los que se enfrentan las instituciones públicas y privadas españolas en el marco global aeroespacial de la década de 2020, con la finalidad de garantizar la seguridad en la explotación y sostenimiento de las capacidades nacionales.

El citado Comité Técnico estará apoyado por un Comité de Expertos Independientes con “experiencia y formación técnica y científica” en el ámbito de la seguridad aeroespacial, quienes tendrán la oportunidad de “dar su parecer” acerca del borrador de Estrategia, según determina la Orden del ministerio de la Presidencia publicada en el BOE del pasado 10 de agosto.

Incorporadas, reelaboradas o no contempladas las aportaciones del citado Comité de Expertos, el borrador final del Comité Técnico se elevará a una Comisión de Alto Nivel  formada por secretarios de Estado o subsecretarios de 15 organismos de la administración central, en concreto de 13 ministerios, el Centro Nacional de Inteligencia y del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Obtenido el visto bueno de la Comisión de Alto Nivel, se presentará ante el Consejo de Seguridad Nacional que encabeza el presidente del Gobiernocon la intención de que el documento definitivo pueda ser aprobado a finales de 2019”, han precisado fuentes que conocen la metodología de trabajo.

El Consejo de Seguridad Nacional es la Comisión Delegada del Gobierno encargada de asesorar al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional.

Debido al valor estratégico de la aviación y sus sistemas de control, las comunicaciones vía satélite, la observación de la Tierra desde el espacio y sus infraestructuras terrestre y orbitales, el documento final definirá los ejes de la seguridad aeroespacial española en el marco de consenso “más amplio y transversal posible” entre los diferentes ministerios que asumen competencias en los sectores aeronáutico y espacial.

Junto a los ámbitos terrestre, naval y aéreo, el espacio exterior es un escenario que se manifiesta cada día más importante en un mundo globalizado, cambiante e impredecible. La Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en diciembre de 2017 contempla la necesidad de afrontar y establecer medidas de protección y defensa frente a las posibles amenazas que provengan del espacio, a la vez que asegurar el sostenimiento de las capacidades espaciales españolas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario