Portada » Aerocámaras recomienda las mejores playas para volar drones
Civil Drones

Aerocámaras recomienda las mejores playas para volar drones

El uso de drones en las playas para vigilancia y slavamento ya es una realidad, pero si queremos volar el nuestro, debemos cumplir con algunas normas.
El uso de drones en las playas para vigilancia y slavamento ya es una realidad, pero si queremos volar el nuestro, debemos cumplir con algunas normas.

Aerocámaras, la escuela de pilotos de drones y empresa de servicios con este tipo de aeronaves ha creado una lista de las mejores playas españolas para poder volar estas aeronaves.

Aerocámaras ha elegido las mejores playas españolas donde podemos volar drones y obtener unas imágenes espoectaculares. Para ello, se han basado en aspectos como que: “Están poco concurridas y por ello existe menor exposición a riesgos”, y que: “Los rayos de sol crean paisajes espectaculares sin necesidad de filtros”, especialmente el amanecer y el atardecer. También se han basado en el mapa de Enaire para el vuelo de drones, en el que se señalan las restricciones existentes en cada punto de España para ello.

Desde Aerocámaras, eso sí, recuerdan que el vuelo de drones, aunque sea con fines recreativos privados, como este caso, debe cumplir con una serie de requisitos que exige la normativa vigente para no ser multado (estas pueden llegar a los 90.000 euros) “mientras se disfruta del vuelo”, y no olvidar que una vez obtenidos los permisos cuando son necesarios, hay que llevar toda la documentación reglamentaria el día del vuelo para demostrar que se tienen.

Las playas elegidas por Aerocámaras, y las razones para ello son:

Playa A Lamiña (Pontevedra): Esta es una de las playas de arena fina situadas al sur de la comunidad autónoma gallega. No se encuentra en ninguna zona restringida al vuelo de drones. El único aspecto a tener en cuenta es el viento que puede dificultar el vuelo.

Playa de Can Comes (Gerona): Es un arenal con una extensión de 3.900 metros de longitud de una belleza espectacular. Se encuentra situada frente a las lagunas principales del Parque Natural de las Marismas del Ampurdán, por lo que hay que tener en cuenta los permisos necesarios en caso de vuelo de drones.

Playa de Langre (Cantabria): Está considerada uno de los arenales más atractivos de Cantabria. Si se accede un día sin viento es posible grabar muy buenos planos aéreos. El nivel de ocupación es bajo, lo que facilita el poder volar sin riesgos pero es necesario tramitar permisos por ser un espacio natural protegido.

Playa de Muriola (Vizcaya): Este arenal está casi escondido entre espectaculares acantilados. Aunque es una zona que necesita tramitar algunos permisos, tiene un paisaje realmente impactante. Fue uno de los escenarios escogidos para grabar Juego de Tronos por sus impresionantes vistas. Otra opción donde puedes volar tu dron es la playa de Getaria donde no es necesario realizar permisos especiales.  

Playa de San Juan (Alicante): Es una de las playas más conocidas de la región con una extensión de 7 km.  Su característica principal es la arena fina y agua cristalina. Cuando el nivel de ocupación es bajo es posible volar dron sin permisos especiales.

Playa de Santa María de Oia (Pontevedra): Se trata de una playa con un encanto especial, a los pies del monasterio de Santa María de Oia, el único de España ubicado en la costa. No requiere permisos especiales para volar dron y la zona forma parte del camino de Santiago Portugués de la Costa.

Playa de Santa Marina de Ribadesella (Asturias): Se enmarca en las playas de la costa asturiana que destacan por sus zonas rocosas y pedregales. No requiere permisos especiales para poder volar.

Playa de Xeraco, una de las elegidas por Aerocámaras para poder volar nuestros drones.
Playa de Xeraco, una de las elegidas por Aerocámaras para poder volar nuestros drones.

Playa de Xeraco (Valencia) – Una playa con una extensión de 3 km, de arena fina y que no se encuentra en ninguna zona con restricciones.

Playa de Zarautz (Guipuzcoa): Este arenal es uno de los más conocidos internacionalmente para los aficionados a los deportes acuáticos, especialmente al surf. Es uno de los más extensos del País Vasco y supone una buena opción para volar ya que no tiene restricciones especiales.

Playa La Antilla (Huelva): Es un gran espacio abierto al mar con más de 3 kilómetros de finas y doradas arenas. A primera hora de la mañana no suele estar muy concurrida y es un buen momento para capturar bonitas imágenes aéreas y no requiere la gestión de permisos especiales.

Playa Los Cristianos (Tenerife): Se encuentra en el sur de Tenerife. Se trata de un arenal tranquilo y con poco viento. Es buena opción para volar dron cuando no hay gente puesto que no se encuentra cerca de una zona con restricciones especiales.

Playa Silencio (Asturias): Esta zona es bastante visitada, pero a primera hora de la mañana en ausencia de bañistas es un momento ideal para volar y tomar imágenes únicas. Se trata de una zona de especial protección de aves y es necesario tramitar permisos de vuelo.

Playas de Isla Cristina (Huelva): Zona conformada por 11 playas que se pueden recorrer a pie y suman 14 km de extensión. Es una de las posibles zonas en las que se puede volar el dron en Andalucía sin necesidad de permisos especiales (excepto Punterito, El Correnti y Playa Cantil).

Playas de Suances (Cantabria): Sus calas rocosas y la extensión de sus arenales son algunos de los atractivos de esta zona. La playa El Sable se caracteriza por su arena fina y dorada que permite capturar preciosas imágenes durante el amanecer y atardecer. Es una buena opción para volar ya que no se necesitan tramitar permisos especiales.

Jaime Pereira, fundador y CEO de Aerocamaras, ha recordado, con motivo de esta selección que es necesario contar con formación como piloto de drones salvo que se vaya a volar “en zonas muy delimitadas con aeronaves de un peso inferior a 250 gramos, sin cámaras, que vuelen a una altura máxima de 20 metros y siempre a la vista del piloto. Si bien, todos los usuarios que pretendan volar un dron deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA.

Pereira también señala que: “Esta modalidad recreativa tiene fecha de caducidad, y se equiparará a las exigencias del pilotaje profesional, o bien, de drones equipados con cámara. Por ello recomendamos habilitarse oficialmente como piloto de dron cuanto antes. Nosotros incluso ofrecemos a nuestros alumnos un curso intensivo de una semana para certificarse ya que sabemos que pronto será un requisito indispensable y la demanda se duplicará”.

Finalmente, ofrece los servicios de Aerocámaras como consultoría: “en caso de duda nos contacten, les asesoraremos como expertos y ayudaremos a gestionar sus permisos para que puedan practicar vuelos seguros”.