Civil Drones

Fedex probará drones de Elroy Air para la entrega de  paquetes

Fedex llevará los paquetes hasta el centro de reparto en drones.
Fedex llevará los paquetes hasta el centro de reparto en drones.

Fedex ha firmado un acuerdo con Elroy Air para probar el uso de drones para el traslado de paquetes entre sus centros de distribución y entrega en EE.UU.

El transportista de paquetería urgente Fedex se ha unido al fabricante de drones estadounidense Elroy Air para probar en 2023, una vez lograda la certificación precisa, el UAV Chaparral C1 de esta, para el transporte de paquetes.

El Chaparral fue presentado por Elroy Air el pasado mes de enero con un alcance de 500 km con una carga de hasta 225 kg. Podrá operar desde superficies de menos de 5 metros cuadrados, donde podrá recoger o depositar el contenedor con la carga de forma autónoma.

Para su transporte el sistema completo cabe en un contenedor estandarizado de 40 pies y en la bodega de carga de un C-130.

Su sistema motor lo forman 12 motores hibridos-eléctricos que mueven ocho rotores para el vuelo vertical y cuatro hélices para el vuelo horizontal.

Antes, en 2019 ya se había puesto en vuelo un primer prototipo para la comprobación de varios sistemas clave del diseño de la aeronave que llevaron a la configuración definitiva mostrada en enero.

Clint Cope, co fundador y presidente de Elroy Air definió al Chaparral C1 como una mezcla de helicóptero áspero y listo y un aguerrido avión “bush”.

Fedex usará este eVTOL para el transporte de paquetes entre sus centros de clasificación y distribución y los de reparto, la denominada logística de media milla.

Elroy Air, al presentar el primer Chaparral C1 de preproducción en enero, señaló que tenían acuerdos firmados por valor de más de 1.000 millones de dólares para más de 500 unidades de este dron. 150 de ellos para Mesa Airlines que opera para las grandes aerolíneas estadounidenses, la cual tiene previsto ampliar sus operaciones a la paquetería exprés y la sanidad.

Jonathan Ornstein, presidente y director general de Mesa Airlines señaló en ese momento: “Creo que una de las razones por las que es el momento de desplegar el sistema Chaparral es que el mercado realmente lo requiere. Ni siquiera estamos creando un mercado. Estamos respondiendo a una demanda que existe actualmente en el mercado y que no tiene respuesta. Cada vez hay más demanda de entregas en el mismo día o al día siguiente, pero muchas comunidades rurales han quedado aisladas del sistema nacional de transporte. La escasez de pilotos y la normativa medioambiental lo hacen aún más difícil. Con el Chaparral, estamos encantados de poder ofrecer una entrega de carga autónoma para ayudar a reconectar a esas comunidades«.

El Chaparral C1 con uno de los varios contendores de carga que se han diseñado para este.
El Chaparral C1 con uno de los varios contendores de carga que se han diseñado para este.

AYR Logistics, empresa de apoyo logístico a la comunidad humanitaria en más de 45 países también ha firmado un acuerdo para la adquisición de 100 Chaparral C1 y usarlos en el transporte de alimentos, medicinas y otros suministros de emergencia.

Stephen Lyons, director de Desarrollo de AYR Logistics manifestó: «Pasar a los vehículos aéreos de carga no tripulados supondrá una enorme diferencia en nuestra estructura de costes y en el perfil de riesgo de nuestras operaciones. Volamos en terrenos y condiciones difíciles. No siempre tenemos el lujo de una pista de aterrizaje o incluso personal en algunos lugares. Simplemente no ha habido un UAV con el tipo de capacidades que tiene el Chaparral en los mercados comerciales”.

Elroy Air además trabaja con la USAF dentro del programa Agility Prime, para el que a principios de 2021 ganó un nuevo contrato por valor de 1,7 millones de dólares para continuar el desarrollo de Chaparral C1.

 

 

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