Portada » El Tarsis 25 de Aertec concluye su campaña de vuelos en Colombia
Drones

El Tarsis 25 de Aertec concluye su campaña de vuelos en Colombia

El UAV Tarsis 25 de Aertec Solutions ha realizado una campaña de vuelos en Colombia, ante autoridades gubernamentales  y representantes de la Fuerzas Armadas, para demostrar las capacidades de esta plataforma no tripulada.

La campaña, que duró tres días,  forma parte del plan de industrialización y comercialización del Tarsis 25 en Colombia, incluido en el convenio que Aertec Solutions y Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) tienen en vigor desde diciembre de 2017.

El Tarsis 25 es un  RPAS ligero de alta tecnología diseñado por Aertec Solutions para tareas de observación y vigilancia. Las capacidades del Tarsis 25 para misiones de observación, vigilancia y reconocimiento fueron mostradas ante autoridades gubernamentales pertenecientes a delegaciones del área de Defensa como la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, su Batallón de Operaciones Especiales de Aviación y la Brigada 32; así como la División de Armamento Mayor de la Armada Nacional y el grupo de operación de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) de la misma.

Según explica la compañía: «Se trata de una colaboración muy compleja, entre CIAC, el Ejército colombiano y Aertec, que ha  posibilitado la realización de  una misión de vigilancia y reconocimiento aéreo asignada al Tarsis 25, y que consistía en patrullar parte de la superficie de una base aérea y localizar e identificar objetivos potenciales

Dichos objetivos consistieron tanto en personal como en vehículos en movimiento. Todos ellos fueron adquiridos por el sistema y rastreados de manera estable y eficiente a grandes distancias, consiguiendo tanto reconocimiento como identificación de los vehículos en movimiento y pudiendo comprobar si el personal a pie iba armado o no.

Durante la campaña también se realizaron pruebas de coordinación e integración de sistemas no tripulados dentro del tráfico tripulado de la base aérea. De hecho, tanto antes como después de los diferentes vuelos del Tarsis 25, la misma pista activa era ocupada de manera seguida por helicópteros Chinook, Blackhawk y aviones militares de transporte.

Aertec  Solutions viene colaborando desde hace varios años con CIAC como socio tecnológico para la generación de habilidades y capacidades en el segmento de aeronaves no tripuladas, uno de los sectores con mayor proyección en el país latinoamericano. Fruto de esta colaboración ambas entidades firmaron en diciembre de 2017 un convenio para la coproducción y comercialización conjunta de la plataforma aérea Tarsis 25,  que incluye un proceso de transferencia industrial y tecnológica por parte de la compañía malagueña y que culminará en unos años con la fabricación del Tarsis 25 en Colombia.