Portada » Cómo el U-Space cambiará nuestro cielo
AESA Civil Drones Enaire trafico aéreo

Cómo el U-Space cambiará nuestro cielo

ENAIRE ha participado en el congreso de drones CIVIL DRON’20, donde ha explicado el cambio profundo que producirá el lanzamiento de lo que se conoce como U-Space.

El cielo europeo se preparara para la llegada masiva de vehículos aéreos no tripulados. Sólo en España, y según cifras de ENAIRE, las peticiones recibidas para operar con drones en espacio aéreo controlado y no controlado representan un incremento en el año 2020 del 172% respecto a 2019.

El jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de ENAIRE, Daniel García-Monteavaro Vizcaíno, expuso en Civil DRON’20, el congreso de drones en la ingeniería civil organizado por la Comunidad de Madrid y Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid), cómo el concepto de U-space diseñado por la Comisión Europea cambiará el espacio aéreo tal y como lo conocemos.

ENAIRE, en coordinación la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) trabaja en el despliegue de servicios U-space en España. Se trata de un volumen de espacio con servicios digitales donde habrá un gran volumen de tráfico de vehículos no tripulados, aeronaves autónomas de paquetería o ‘aerotaxis’ y helicópteros que vuelan a menor altitud, drones y también sistemas antidrones.

El despliegue del U-space permitirá que drones,  ‘aerotaxis’ y helicópteros ocupen el espacio aéreo con seguridad en pocos años”, explicó Daniel García-Monteavaro durante su intervención.

El proyecto es muy ambicioso e incluye un importante cambio en las tecnologías que se utilizan hasta el momento para la gestión del tráfico aéreo, por ejemplo, uno de los grandes retos es que todo tiene que integrarse con los sistemas de control de tráfico aéreo (ATM) convencionales, bajo una interacción segura mediante zonificaciones y reparto de áreas delimitadas.

ENAIRE dará servicios digitales de U-space a partir de 2021 y 2022 con la entrada en vigor del reglamento europeo que los regula. Será un proveedor de servicios de información común y como eje de conexión entre administraciones públicas y entidades de emergencias o sanitarias”, ha anunciado Daniel García-Monteavaro.

ENAIRE ha desarrollado diversas pruebas de integración de drones. Como el proyecto DOMUS que el gestor del espacio aéreo  lideró en 2019. Esta demostración de U-space constaba de ejercicios donde se probaban vuelos reales de drones compaginados con aviación tripulada en espacios aéreos controlados y no controlados.

Dentro de la apuesta de ENAIRE por la transformación digital e innovación tecnológica, García-Monteavaro señaló cómo las aplicaciones ENAIRE Planea y ENAIRE Drones facilitan la digitalización de la información para que los usuarios vuelen con seguridad. Estos entornos estarán plenamente integrados en lossistemas de U-space.