Portada » La Unidad Militar de Emergencias contará con su propia unidad de drones
Defensa Drones UAVs

La Unidad Militar de Emergencias contará con su propia unidad de drones

La UME centralizará el uso de drones en una nueva unidad con base en León.
La UME centralizará el uso de drones en una nueva unidad con base en León.

El ministerio de Defensa destinará 40 millones de euros para la creación de esta nueva unidad dentro de la UME que con base en León, contará con 30 drones aéreos, 10 terrestres y 15 acuáticos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa modernizando sus sistemas. Ahora sus capacidades se van a reforzar con la creación de una nueva unidad de dronesUDRUME– que con base en León, se convertirá, según la ministra, en un centro de “referencia mundial en este campo.

La construcción de la nueva base en León se iniciará a lo largo de 2023, y se espera que esté completamente operativa en el año 2025. El número de drones que prestarán servicio en la nueva unidad puede alcanzar las 55 unidades en esa fecha, con la incorporación de 30 drones aéreos, 10 terrestres y 15 acuáticos. La unidad acogerá también un centro de formación para los futuros operadores de estos vehículos no tripulados y la inversión prevista por el ministerio asciende a un total de 40 millones de euros.

Durante la presentación de la unidad de drones, la ministra pudo ver, algunos en vuelo, los diferentes drones que ya usa la UME.
Durante la presentación de la unidad de drones, la ministra pudo ver, algunos en vuelo, los diferentes drones que ya usa la UME.

El jefe de Estado Mayor de la UME, general Pedro Anerios, explicó durante la presentación que la UDRME tendrá como misiones principales tanto la intervención en emergencias propiamente dicha, y el refuerzo de los distintos batallones a la hora de intervenir.

Anerios ha descrito también cómo los drones posibilitarán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, que permitirán llevar a cabo actuaciones más rápidas y eficaces. “Obtendremos más información real de lo que está pasando y podremos intervenir de forma más eficiente. Con esta unidad y estos medios que pretendemos que tenga, vamos a estar en la vanguardia de todo lo relacionado con lo biológico y lo químico”, ha afirmado el general Aneiros.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha destacado asimismo que en las diferentes emergencias en las que la Unidad ha empleado drones, como búsqueda y rescate, inundaciones, incendios forestales o la operación volcánica La Palma, se ha demostrado que estos vehículos suponen una gran herramienta que ayuda a preservar la seguridad de afectados e intervinientes.

Personal de la UME con un dron durante la erupción volcánica en La Palma.
Personal de la UME con un dron durante la erupción volcánica en La Palma.

La ministra destacó que: “Los drones suponen el salto más cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante que tiene la UME, que es la lucha contra las emergencias y finalmente la protección de vidas humanas y salvar a las personas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, presente en el acto, describió cómo será el UDROME y sus principales responsabilidades. Valcarce afirmó que: “La nueva unidad supone un hito que responde a la exigencia cada vez mayor de las misiones a las que se enfrenta la UME, y que es fruto del avance tecnológico, la innovación, la investigación y la formación de alta calidad. Creo que hoy se marca un nuevo hito, porque va a suponer toda una revolución tecnológica dentro de la UME, que la va a poner a la cabeza de los servicios de emergencia y actuación ante grandes catástrofes no solo en Europa, sino en el mundo”.

Según ha resaltado Valcarce, el desarrollo de la unidad supondrá un “polo de atracción” que repercutirá muy positivamente por un lado en las relaciones académicas con la Universidad de León, pero también en la colaboración y refuerzo del tejido industrial, tecnológico y empresarial de León y su entorno, en línea con las políticas impulsadas por el Gobierno.

Las capacidades operativas y formativas de esta unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos. Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano. La ubicación en la provincia de León se debe a que se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el aeródromo Militar de León, entre otros.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario