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Galicia impulsa el sector de drones con inversiones en presupuesto

Gabriel Alonso, vicepresidente de ventas de Airbus Defence and Space España y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia

El vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, informa que los presupuestos para 2023 dedican 27 millones de euros a seguir consolidando el Polo Aeroespacial de Galicia.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria y Innovación, Francisco Conde, destacó en comparecencia en el Parlamento, que Galicia es ya una referencia en los vehículos no tripulados, con 70 compañías que se dedican al sector aeronáutico. Conde, que recordó que la Xunta lleva cinco años trabajando en este ámbito e impulsando la colaboración público-privada y la compra pública de innovación, subrayó que en la primera etapa del Polo Aeroespacial de Galicia ya se movilizaron 164 millones de euros.

Además, se aceleraron 24 empresas a través de la Business Factory Aero; y se implicó a más de 900 profesionales y 50 empresas y centros de conocimiento; desarrollando también 62 soluciones innovadoras que están ya en el mercado. En esta nueva etapa, se firmarán convenios con Airbus, Babcock y Telespazio, que dan continuidad al trabajo ya desarrollado también con Indra y Boeing. El objetivo a través de estos acuerdos es alcanzar una inversión pública-privada de 320 millones de euros hasta 2026 para seguir consolidando el sector en Galicia.

El responsable de Economía, Industria e Innovación apuntó que en los Presupuestos de la Xunta se dedican más de 27 millones de euros para seguir implementando el Polo Aeroespacial de Galicia. Recordó que, según datos de la Unión Europea, se espera que el sector aeronáutico alcance una actividad económica vinculada a los vehículos no tripulados de 10.000 millones de euros al año y unos 100.00 empleos en 2035.

El vicepresidente económico resaltó que Galicia tiene capacidades y que apostará por esta industria de alto valor añadido y con capacidad para generar huella industrial. El objetivo es alcanzar una inversión pública-privada de 540 millones de euros, si se captan nuevos fondos europeos a través del Perte Aeroespacial.

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