Portada » Las empresas piden al Estado un compromiso por la Innovación
EMPRESAS

Las empresas piden al Estado un compromiso por la Innovación

De izquierda a derecha: la moderadora del evento, Mara López; el alcalde Francisco de la Torre: la presidenta de GEPAC, Begoña Barragan; la Manager del Software Engineering Pool de Vodafone, Yasmina Carrascal; y el director de Asuntos Públicos de FI Group, Víctor Cruz.

La petición se formuló en la ponencia «Transformación social a través de la innovación», organizada por FI Group en el foro Transfiere, en Málaga.

Las empresas que forman parte del ecosistema innovador español ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en una apuesta firme como país por la innovación, lo que permitiría fortalecer la competitividad nacional al favorecer que las empresas tuviesen mayor facilidad para desarrollar proyectos de I+D+i. Así lo han expresado durante la ponencia «Transformación social a través de la innovación», organizada por FI Group, compañía especializada en el asesoramiento para la financiación de la I+D+i y la gestión de convocatorias de ayudas y subvenciones públicas.

El encuentro ha tenido lugar en el marco de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrado en Málaga, y ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; así como la de figuras del ámbito de la innovación, como el director de Asuntos Públicos y Estrategia en FI Group, Víctor Cruz; la presidenta de GEPAC, Begoña Barragan; y la manager del Software Engineering Pool de Vodafone, Yasmina Carrascal.

El alcalde de Málaga ha destacado el papel de la innovación en la transformación de la ciudad, fomentando su talento y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: “Málaga se ha constituido como un laboratorio urbano. Tenemos una estrategia de ciudad que apuesta por la innovación para atraer compañías, para ofrecer oportunidades y potenciar el talento local”.

Durante el evento, se ha hecho hincapié en la necesidad de que las entidades públicas muestren su compromiso para dotar a las empresas de las herramientas necesarias, más simples y cercanas, para que puedan llevar a cabo sus proyectos de una manera más eficiente. De igual modo, se ha constatado que sería factible alcanzar una inversión de hasta un 3% del PIB, siempre que se lleven a cabo estas reformas de procedimiento, herramientas, o gobernanza en la innovación.

En este sentido, Víctor Cruz ha detallado que existe un consenso generalizado entre los actores del sector respecto a la necesidad de promover un ecosistema innovador, destacando la importancia de la voluntad de todos los actores del país para lograrlo, tanto de la sociedad civil como de la propia administración, mediante iniciativas de colaboración público-privada. “La innovación debe ser el eje vertebrador de nuestro desarrollo, y para ello deben aplicarse las reformas necesarias para que pueda fomentarse y potenciarse en el ámbito tanto empresarial como público. No se trata tanto de aumentar la cantidad de recursos económicos invertidos, sino de administrarlos y gestionarlos de manera más efectiva y eficiente”, ha expresado.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario