Portada » CHEOPS ya vuela por el espacio
ESA Espacio Misiones

CHEOPS ya vuela por el espacio

24 horas después de que un fallo técnico obligase a cancelar su lanzamiento, el satélite CHEOPS.

A las 09:54 hora española del 18 de diciembre de 2020 el satélite CHEOPS  de la ESA, junto a sus cuatro compañeros de viaje (COSMO-SkyMed, del ministerio de Defensa italiano: los franceses ANGELS y EyeSat; y un satélite de operaciones de la ESA fabricado por Tyvak) ha iniciado su viaje por el espacio a bordo de un lanzador Soyuz-Fregat desde el espacipuerto de la ESA en Guayana Francesa.

Tras el lanzamiento, esta vez sin contratiempos como el que 24 horas antes obligó a su aplazamiento por un fallo detectado en el cohete lanzador, el COSMO-Skymed fue el primer satélite en separarse del lanzador, seguido, a las 2 horas y 23 minutos de vuelo, por CHEOPS.

Una vez el satélite entre en órbita heliosíncrona a 700 km de altitud sobre la superficie de la Tierra, se procederá a la comprobación de todos sus sistemas antes de comenzar su búsqueda de planetas en otros sistemas solares durante los, al menos 3,5 años que está previsto sea su vida operativa.

Este lanzamiento ha sido el noveno que Arianspace ha llevado a cabo en 2019, y el tercero con un Soyuz Fregat (el número 49 desde Guyana desde que Arianspace comenzó a usar este cohete medio ruso). El siguiente lanzamiento será ya en 2020.

CHEOPS, que ha sido integrado en las instalaciones de Airbus Space en Madrid, además de sus instrumentos científicos, porta dos placas en las que se han grabado 3.000 dibujos de escolares europeos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario