Portada » Entrevista Jesús Moreno García, alcalde de Tres Cantos: «Nuestro municipio concentra el 90% de las empresas espaciales de España».
Espacio Organizaciones

Entrevista Jesús Moreno García, alcalde de Tres Cantos: «Nuestro municipio concentra el 90% de las empresas espaciales de España».

La localidad madrileña de Tres Cantos es otro de los municipios que se han postulado como sede de la Agencia Espacial Española. Su alcalde, Jesús Moreno, nos explica en esta entrevista los detalles de su candidatura.

Tres Cantos, en Madrid, ha desarrollado una política económica centrada en la ubicación de empresas tecnológicas. Entre ellas las espaciales, como Moreno explica en esta entrevista, Madrid concentra el 90 por ciento de las empresas que en España se dedican a la actividad espacial, de las que 7 de cada 10 están aquí en Tres Cantos.

Esta es una de las razones que esgrime el Ayuntamiento como uno de los puntos fuertes de sus candidatura. La semana pasada, además, Tres Cantos anunciaba la creación de un clúster espacial para defender los intereses de esta industria y atraer más inversiones, además de ser un paso adelante en su candidatura para acoger la nueva Agencia Espacial Española (Ver recuadro en esta misma entrevista).

Otra de las ventajas importantes es la gran conectividad de Madrid, explica también Moreno, así como una fortaleza en materia formativa.


TRES CANTOS TENDRÁ SU PROPIO CLÚSTER ESPACIAL.
La Comunidad de Madrid presentó en Tres Cantos un nuevo cluster de Innovación y Talento en Tecnologías del Espacio.
Presentanción del Cluster de Innovación Tecnológica y Talento en Tecnologías del Espacio.

 El viceconsejero de Universidades , Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez, fue el encargado de presentar Tres Cantos el nuevo Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Tecnologías del Espacio, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Jesús Moreno el y el comisionado para el PERTE Aeroespacial Héctor Herrero, entre otros representantes de la industria.

El nuevo clúster pretende ser una plataforma que reúna a todos los agentes interesados en un sector que, como ha dicho el alcalde de Tres Cantos, “va a ser una auténtica locomotora económica y de innovación en el futuro inmediato, como prueba el aumento de la aportación de España a la Agencia Espacial Europea, en un 20% para 2023 y en un 50% desde 2019, lo que nos convierte en el 4º país de la Unión Europea en contribución”.

Jesús Moreno ha destacado la oportunidad de presentar este clúster en un momento tan decisivo, “el PERTE Aeroespacial movilizará 4.500 millones de euros y se trata de un sector clave, no solo para la industria y la economía, sino para la seguridad nacional, principal razón por la que se creará la Agencia Espacial Española, cuya ubicación precisamente se valora en este momento. Y conviene recordar que en la Comunidad de Madrid están 9 de cada 10 empresas del sector, y el 70% de ellas aquí en Tres Cantos”. 

Por su parte, el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez aseguró que se ha querido crear este clúster “para dinamizar, fundamentalmente, ya que no intentamos sustituir a ningún agente de los que hay, que lo estáis haciendo muy bien, pero sí dinamizar y poner en valor todas las capacidades desde la Administración, fundamentalmente impulsar lo que ya hay. Vemos a la Comunidad de Madrid como un lugar fértil para trabajar en la ciencia del espacio, con una larguísima tradición”. El viceconsejero añadió que “este es un primer paso de una larga carrera. Queremos potenciar la cooperación industrial, institucional, y la colaboración público-privada.”

Por su parte, el comisionado para el PERTE Aeroespacial en la Comunidad de Madrid, Héctor Herrero, buen conocedor del sector espacial por su larga trayectoria profesional, calificó el clúster como algo “fundamental, porque el espacio es talento, es innovación y siempre va por delante. Nos congratulamos de que esta iniciativa haya salido precisamente de ese hervidero espacial que es la comunidad de Madrid, y en esta localidad que es Tres Cantos”.

El clúster presentado es uno de los cuatro de innovación y talento que la consejería acaba de crear.


Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario