Portada » Muere Paul G Allen, fundador de Microsoft y de Stratolaunch Systems
Espacio

Muere Paul G Allen, fundador de Microsoft y de Stratolaunch Systems

Paul G Allen, cofundador de Microsoft con Bill Gates, ha muerto el lunes pasado en Seattle a la edad de 65 años. Allen dedicó sus energías a promover los viajes espaciales privados, y para ello fundó Stratolaunch Systems, además de otras aventuras relacionadas con la industria aeroespacial.

Este multimillonario y filántropo tenía muchos intereses, desde la tecnología a las bellas artes, pasando por la búsqueda de vida extraterrestre o los vuelos espaciales. Allen financió el Allen Telescope Array (ATA), una red de 42 radio antenas en California, que se utilizaron dentro del programa SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence). Allen donó más de 30 millones de dólares para este proyecto.

También financió el Proyecto SpaceShipOne de Burt Rutan, que se convirtió en el primer vehículo privado espacial tripulado en alcanzar el espacio. A partir de esta experiencia, Virgin Galactic está desarrollando el SpaceShipTwo, para comercializar vuelos suborbitales.

En diciembre de 2011 Allen y Rutan formaron Stratolaunch Systems, con el fin de producir un avión gigante capaz de lanzar cargas al espacio en vuelo. El avión resultante es el de mayor envergadura en el mundo, con 117 metros un peso máximo al despegue de 540.000 kilos, con una carga máxima de 230.000 kilos. En estas condiciones necesitará una pista de al menos 3.700 metros de longitud.

El avión está propulsado por seis Pratt & Whitney PW4000, canibalizados de dos Boeing 747-400, al igual que la aviónica, tren de aterrizaje y otros sistemas del avión. El modelo está siendo sometido a  un largo proceso de pruebas. Fue presentado en mayo de 2017 y realizó pruebas de carreteo de alta velocidad el pasado mes de febrero. Se prevé que entre en servicio a mediados del año próximo.

Allen donó con generosidad para múltiples proyectos en el mundo de las artes y de la educación, pero sobre todo estuvo interesado en financiar investigaciones científicas avanzadas sobre inteligencia artificial, neurología y biología celular. También financió temas medioambientales y de protección de especies en peligro de extinción.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario