Portada » Nuevo contrato para Thales Alenia Space en el lanzador VEGA
Empresas Espacio

Nuevo contrato para Thales Alenia Space en el lanzador VEGA

Thales Alenia Space desarrollará en España el transmisor TDRS para el lanzador espacial VEGA, que permitirá una mejora de las conexiones entre el lanzador y los sistemas de control en tierra.

Thales Alenia Space ha anunciado hoy la firma de un contrato con AVIO S.p.A., contratista principal industrial del lanzador VEGA, para las fases iniciales del diseño, desarrollo y calificación de un transmisor TDRS. Este desarrollo, en el marco del programa LEAP de la ESA, tiene por objetivo mejorar el sistema de telemetría de VEGA tanto en términos de coste como de prestaciones.

El sistema actual de telemetría de VEGA se basa en el envío del flujo de datos directamente a las estaciones terrenas de telemetría. Esto requiere el uso de costosas estaciones terrenas móviles. Algunas veces, ni siquiera se puede cubrir toda la trayectoria de lanzamiento con estaciones terrenas.

Mientras, el nuevo sistema TDRS de Thales Alenia Space para VEGA se basa en la transmisión del flujo de telemetrías a través de la constelación de satélites geoestacionarios TDRS, que, a su vez, retransmiten los datos a las estaciones terrenas del sistema TDRSS. Este sistema mejorará sensiblemente el contacto entre el lanzador y tierra, permitiendo la transmisión continua del flujo de datos de telemetría a lo largo de toda la trayectoria de lanzamiento, gracias a la cobertura del sistema TDRSS. El sistema TDRS de VEGA será compatible con la versión actual del lanzador y fácilmente adaptable a sus evoluciones, como la versión VEGA-C.

La compañía tiene una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de transmisores. Ha fabricado transmisores y receptores compatibles con TDRSS para numerosas misiones LEO, incluyendo vehículos de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional como el ATV europeo, el HTV japonés y el Cygnus norteamericano.

Thales Alenia Space cuenta también con una valiosa experiencia en el segmento de los lanzadores y, actualmente, desarrolla en España el transmisor de telemetría del lanzador Ariane 6.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario