Portada » La Patrulla Águila vuelve a emocionar en la Festa al Cel
Festivales aéreos

La Patrulla Águila vuelve a emocionar en la Festa al Cel

La Patrulla Águila volvió a sorprender en La Festa Al Cel, el festival aéreo que se celebra cada año en Barcelona. Entrevistamos al jefe de la Patrulla 2015, Comandante Moisés Roca Rubira.

Con motivo de la exhibición de la Patrulla Águila en la Festa al Cel, celebrada el pasado fin de semana en Mataró, Barcelona, y gracias a Bretiling, la manufactura relojera suiza que mantiene un acuerdo de colaboración con la patrulla acrobática española desde hace más de 20 años, tuvimos la oportunidad de hablar con el Comandante Moisés Roca Rubira, el jefe actual de la Patrulla Águila.

El comandante Moisés Roca Rubira
El comandante Moisés Roca Rubira es el actual jefe de la Patrulla Águila.

La Patrulla Águila cumple este año sus primeros 30 años de vida. Antes de celebrarlo por todo lo alto en la que es su casa, la Academia General del Aire de San Javier, el próximo 17 de octubre, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Comandante Moisés Roca Rubira, el jefe de la Patrulla en la presente temporada con motivo de un encuentro organizado por  Breitling, la marca de relojes que mantiene un acuerdo por la Patrulla hace más de 20 años,  con los miembros de la Patrulla con motivo de la participación de la «Águila» en La Festa Al Cel de Mataró.

Fly News.- ¿Qué actos especiales han programado para celebrar estos 30 años?

Cmte. Moisés Roca Rubira: Estamos organizando una jornada de Puertas Abiertas el 17 de octubre en la Academia General del Aire, a la que seguirá una exhibición aérea el 18 de octubre.

Fly News.- Durante estos 30 años de vida,  se han convertido en una de las más importantes patrullas acrobáticas militares de Europa. ¿Cómo lo han logrado?

Cmte. Moisés Roca Rubira: A costa del esfuerzo, profesionalidad y sacrificio de todos los miembros que han pasado por el equipo en estos 30 años. Representamos al Ejército del Aire y a las Fuerzas Armadas, lo cual hace que nos esforcemos cada día más y que mantengamos elevada esa sobresaliente imagen.

Fly News.-¿Cuál es su plan de entrenamiento para conseguirlo?

Cmte. Moisés Roca Rubira: Comenzamos en febrero con los nuevos pilotos que entran en el equipo (hasta un máximo de 3) y durante 3 meses preparamos la temporada para estar listos a principio de mayo. Volamos 2 veces por semana y cuando empieza la temporada mantenemos ese mismo entrenamiento hasta el 12 de octubre, que es la fecha de finalización oficial.

Fly News.- ¿Cuál es el criterio para seleccionar a los integrantes de la Patrulla?

Cmte. Moisés Roca Rubira: Necesitamos oficiales con espíritu de sacrificio, dotes para trabajar en equipo y que estén motivados para formar parte de la historia de la Patrulla. Hay que estar destinado en la Academia General del Aire, ser piloto de caza y ataque y tener un mínimo de mil horas de vuelo en un reactor militar. Por supuesto hay que ser voluntario para integrar la Patrulla Águila. Normalmente un piloto de la Patrulla está una media de 3 años y el cambio suele ser debido al propio cambio de destino de la Academia.

Fly News.- Desde hace 20 años mantienen un acuerdo con Breitling que les suministra un reloj con un diseño especial adaptado. ¿Cuál es la utilidad del reloj Breitling en el trabajo de la Patrulla?

Cmte. Moisés Roca Rubira: Breitling nos proporciona unos relojes fiables, precisos y adaptados al vuelo para conseguir que todo se desarrolle según el tiempo programado. No solamente lo hace con nosotros, sino que también con las principales patrullas del mundo. Los relojes Breitling se mantienen intactos en el tiempo, manteniendo su precisión independientemente de las condiciones ambientales a las que estén sometidos.

Fly News.-.- La Festa al Cel es uno de los eventos aeronáuticos donde es habitual ver a la Patrulla Águila ¿Qué significa para ustedes esta fiesta?

Cmte. Moisés Roca Rubira: Siempre tienen una gran acogida del público.Al igual que en otros festivales nacionales, para nosotros es un orgullo estar aquí proporcionando la imagen de profesionalidad, disciplina y trabajo en equipo. La Festa al Cel es uno de los eventos nacionales más importantes, donde acuden miles de personas, no solo de Cataluña, sino de todas las comunidades que limitan con esta comunidad. La participación de la Patrulla águila da un gran realce al festival y conseguimos mantener un nivel elevado en la participación de aeronaves.

Fly News.- Hay muchos jóvenes aficionados que sueñan con la posibilidad algún día de pertenecer a la Patrulla: ¿Qué consejos les daría?

Cmte. Moisés Roca Rubira: Con esfuerzo y dedicación todo es posible y merece la pena el sacrificio.

Fly News.-  En estos años han incorporado en la exhibición maniobras exclusivas de la formación ¿Preparan alguna más para celebrar estas tres décadas?

Cmte. Moisés Roca Rubira: Si, todas las temporadas intentamos introducir alguna maniobra nueva, siempre dentro de los márgenes de seguridad establecidos. Este año contamos con alguna nueva y en especial la del 30 aniversario, donde 4 de los aviones dibujan en el cielo el número 30.


Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario