Boeing y el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra han celebrado las primeras becas para estudiantes STEM.
Casi dos años después de las primeras conversaciones, un primer grupo de 18 huérfanos del Ejército de Tierra han sido becados por Boeing para seguir con sus estudios universitarios o de Formación profesional en el campo denominado STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Estas becas son gestionadas por el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra (PAHUET), fundado en 1871 y al que todos los militares de este ejército contribuyen con el 1 por ciento de su sueldo base. Todos los hijos de estos, ya sean en activo, en la reserva o retirados están cubiertos por el patronato, que les ayuda hasta los 25 o 27 años según sus circunstancias.
El patronato gestionó en 2019 más de 8,2 millones de euros anuales y otorgó ayudas por algo más de 8,3 millones de euros, con una ayuda media por huérfano de 6.547 euros en 2019. En ese año, el patronato tenía recogidos 1.365 huérfanos de los que 1.257 reciben prestaciones, según explicó el coronel José Juan Valencia, jefe de la sección de Asociados y Huérfanos del patronato durante la presentación de estas becas, acto en el que también participaron el general de brigada Juan Vicente Cuesta, presidente del patronato y Antonio De Palmas, director general de Boeing para el Sur de Europa.
Boeing, por su parte, lleva colaborando en España desde hace diez años en programas de responsabilidad corporativa, colaborando por ejemplo con la Fundación Infante de Orleans con talleres STEM para estudiantes de 11 a 13 años, con el programa Newton, presentado el pasado octubre, y que consta de un aula móvil que comenzó en Lugo su recorrido por España.
En el caso del PAHUET, el acuerdo firmado tiene una vigencia de tres años, habiendo donado ya Boeing 150.000 dólares para este período.
De los huérfanos del Ejército de Tierra que cursan estudios STEM, entre los que pidieron participar en estas becas se eligieron finalmente 18 de ellos. Cinco cursan actualmente masters universitarios, once grados universitarios, y dos Formación Profesional. Uno de los dos últimos es el único que cursa estudios relacionados con la aeronáutica, en concreto mantenimiento aeroecánico.
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