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Déficit de pilotos comerciales en 2025

La consultora Oliver Wyman ha realizado un estudio en el que concluye que las aerolíneas se enfrentarán a un déficit de pilotos de entre 34.000 y 50.000 en 2025.

Tras la tempestad viene la calma, o nuevos nubarrones. En este caso las aerolíneas se enfrentarán en 2025 al problema de encontrar pilotos comerciales. Según la consultora estratégica Oliver Wyman el gap de profesionales será de entre 34.000 y 50.000 pilotos en el año 2025. El problema no es nuevo. Estudios de mercado como los que realizan anualmente Airbus o Boeing, hacen hincapié cada año en el problema de la falta  de pilotos de aviación comercial en los próximos 10 años.

Y así lo apunta el estudio de Oliver Wyman, que se ha realizado en base a encuestas con directores de operación de varias aerolíneas de todo el mundo. Entre las principales conclusiones se apunta que entre el 83 por ciento de las aerolíneas regionales y el 22 por ciento  de las de bajo coste declararon que tienen dificultades para reclutar a este tipo de profesionales. El 62 por ciento de los directivos encuestados consideran que esta falta de profesionales es un riesgo para el funcionamiento del sector de la aviación.

Además, explican, si bien la crisis había hecho paliar la situación, ya se han recuperado el 76 por ciento de las rutas previas al Covid, lo que augura un nuevo desequilibrio entre oferta y demanda de pilotos.

Escasez de pilotos por regiones

El estudio también ha analizado la magnitud del problema por regiones mundiales, concluyendo que  si bien la escasez de pilotos es un problema que atañe a todas las regiones del globo, algunas lo acusan más que otras. Estados Unidos, por ejemplo, se encuentra en una delicada situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda de pilotos debido en gran medida al envejecimiento y jubilación de un sector importante de ese colectivo, así como a una menor fuerza de trabajo proveniente del ejército y a la gran barrera de entrada que supone el coste de la capacitación. De este modo, el país se enfrentará a un déficit de 12.000 pilotos en 2023, aglutinando el 13% del total de la demanda sin cubrir de todo el planeta.

En China, por su parte, la escasez de pilotos se debe esencialmente al rápido aumento de la demanda de viajes aéreos impulsada por una creciente clase media, que sitúa al sector ante la obligación de una rapidísima ampliación de capacidades. En esta línea, Asia-Pacífico, otra de las regiones castigadas por la escasez, hará frente a un déficit de 23.000 pilotos para finales de la década. Desde una perspectiva regional, Oriente Medio se suma a las áreas con una escasez más acuciante, mientras que Europa, África y Latinoamérica mantienen un mayor equilibrio entre oferta y demanda.

Si bien el parón generalizado de la actividad social, económica y comercial generado por la pandemia ha dado lugar a un descenso en picado del número de vuelos operados y, en consecuencia, de la demanda de pilotos comerciales, esta situación es momentánea y, de hecho, ya ha comenzado a revertirse.  Así, si bien se estima que la recuperación total del número de pasajeros se de entre 2022 y 2024, la demanda de pilotos viene marcada por la salida y utilización de aviones, que ya ha recuperado el 76% de los niveles previos al Covid-19 -alcanzando el 99% en China-.

El estudio también alerta sobre ciertas tendencias que se han asentado a causa de la pandemia, y que podrían afectar de forma directa a este déficit de profesionales. Por ejemplo, señalan,  la situación generada por el Covid-19 ha dejado patente la naturaleza cíclica de esta profesión, habiendo sido despedidos muchos pilotos ante la repentina crisis de las aerolíneas y habiendo quedado muchos otros en situación de inestabilidad económica, lo que merma los tradicionales ganchos de carrera estable y lucrativa que había atraído históricamente a muchos profesionales hacia este campo.

Además, la crisis del Covid-19 ha provocado que muchas aerolíneas frenen en seco sus programas de formación de nuevos pilotos y muchos bancos recorten la financiación para la formación debido al riesgo identificado en este perfil profesional. Todo ello ha generado un fuerte choque en la oferta y se estima que, aunque muchos de los pilotos despedidos durante la pandemia volverán a sus puestos, entre 25.000 y 35.000 pilotos actuales y futuros podrían decantarse por trayectorias profesionales alternativas durante la próxima década.

De este modo, para abordar el grave inconveniente que supone la escasez de pilotos para el funcionamiento y crecimiento de las aerolíneas, éstas han de configurar soluciones rápidas que pasan, necesariamente, por la reducción de la demanda a través de la optimización de los recursos de tripulación existentes; por la apuesta firme por la formación de nuevos pilotos y por el compromiso con la aplicación de las herramientas necesarias para la retención del talento. En definitiva, la rapidez con la que las aerolíneas puedan recuperar sus operaciones dependerá de la agilidad con la que consigan recuperar y consolidar sus filas de pilotos.

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