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Formación de pilotos: Nuevas oportunidades laborales

Encuentro profesional de fly News con el sector de la formación de pilotos

Fly News ha reunido  al sector de la formación aeronáutica, convocando en este foro profesional a las escuelas de pilotos, las Universidades y al sector de la formación de técnicos de mantenimiento.

Fly News ha reunido al sector de la formación
Fly News ha reunido al sector de la formación

La formación aeronáutica en España vive un proceso de transformación. Esto es especialmente relevante en lo que se refiere a las escuelas encargadas y  autorizadas por la DGAC para la formación de Pilotos de Transporte de Línea Aérea.  A una depuración de la oferta formativa, provocada por la crisis, viene a unirse ahora la aparición de títulos de grado de pilotos, posibilidad que se ha abierto con la entrada de los acuerdos de Bolonia.

La vía universitaria es una antigua demanda del sector, que no obstante reivindica la calidad de la formación de pilotos en España, y las posibilidades de nuestro país para convertirse en la «Florida de Europa» en cuanto a formación de pilotos, por clima y por condiciones de vida España tiene un gran potencial para la formación de los futuros pilotos del mundo.

Las FTO,s Adventia, Aerotec, AFN, Gestair y Madrid Flight Academy (En representación de las FTO,s); la Universidad Europea de Madrid, la Camilo José Cela y la San Pablo CEU, por parte de la formación universitaria, y CITHE, en representación de las escuelas de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico, fueron los invitados a este nuevo encuentro profesional de Fly News con el sector de la formación.

Los representantes de estas organizaciones estuvieron de acuerdo en las importantes trabas administrativas con las que se encuentran para poder desarrollar su trabajo de una manera eficaz y competitiva. Una de las últimas «amenazas» que ha tenido el sector ha sido el incremento de las tasas impuestas por AENA a la aviación general.

Ante el desorbitado incremento de estas tasas aeroportuarias (En algunos casos ha superado el 1.000 por 100 de incremento) los participantes en el encuentro adelantaron a Fly News que mantendrán una reunión con el presidente de AENA, Juan Lema, para intentar dar marcha atrás a una medida que supone incrementar los costes de la actividad de formación a unos niveles casi inasumibles en estos momentos de crisis económica. En el encuentro también se comentó que AENA ha reconocido la improvisación de una medida que puede dar al traste con la maltrecha aviación general española.

UN MERCADO GLOBAL

Lso representantes de estas escuelas mandaron también un mensaje de optimismo a los futuros pilotos españoles, jóvenes con auténtica vocación. Hay una creciente demanda de pilotos a nivel mundial, por lo que la situación por la que atraviesa la contratación de pilotos en España no tiene porqué hacer desistir a todos esos jóvenes a los que les gustaría convertirse en pilotos el hacerlo. 

Tanto las aerolíneas asiáticas como las latinoamericanas están realizando importantes contrataciones de pilotos,  ante la escasez de estos profesionales en sus países de origen. Lo que estos profesionales mantifestaron en el foro organizado por Fly News es que el mercado de trabajo ha cambiado, y ahora hay que pensar en el mundo, no sólo en España, ni incluso en Europa.

TMA,s HECHA LA TRANSICIÓN

Tras el importante cambio normativa que experimentó la normativa que regula las lilcencias de técnicos de mantenimimento aeronáutico, y por añadidura a las organizaciones de formación de estos técnicos, CITHE aportó en el encuentro su experiencia en estas transiciones.

Según los representantes de esta veterana escuela de formación de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico, falta un marco legal que regule las relaciones entre empresas y organizaciones de formación para la realización de las prácticas obligatorias (400 horas de formación) en empresas.

La falta de esta definición hace que sea a veces difícil llegar a acuerdos estables con las empresas para la realización de estas prácticas, que como decimos, e insistieron los representantes de CITHE son obligatorias por ley.

AUMENTAR LA EMPLEABILIDAD

Los profesionales de la formación quieren menos trabas administrativas
Los profesionales de la formación quieren menos trabas administrativas

Por primera vez en la historia de la formación aeronáutica en España están reconociéndose títulos de grado de Piloto. Esto supone que existirá una titulación universitaria de Piloto, lo que abre importantes posibilidades a todos aquellos que opten por esta vía.

Po el momento en Madrid es sólo la Universidad Europea de Madrid la que ha desarrollado este Título, en colaboración con Gestair, en vías de aprobación por la ANECA. Aunque otras como la San Pablo CEU o la Camilo José Cela siguen impartiendo sus títulos propios, en el primer caso es Gestión Aeronaútica y Transporte y Logística la segunda.

Los representantes de la Universidad afirmaron que lo que se incrementa de forma importante con la opción universitaria es la empleabilidad, porque se abren posibilidades de trabajo a los alumnos más allá de la cabina de un avión.

En el próximo número de Fly News, mes de junio, podrán encontrar un amplio reportaje sobre este nuevo encuentro profesional organizado por Fly News.

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