Formación y Empleo Industria

Las especialidades aeronáuticas piden paso en la nueva ley de Formación Profesional

Trabajadores de la división de mantenimiento de motores de ITP Aero.Trabajadores de la división de mantenimiento de motores de ITP Aero.
Trabajadores del sector industrial

El pasado 31 de marzo se aprobó la nueva ley de Formación Profesional. La esencia de la ley es que se ha negociado con cada uno de los sectores que están demandando más titulaciones de este tipo para abastecer un mercado laboral con mayor demanda de personal especializado.

Para analizar los puntos claves de la nueva ley Fly News organizó un encuentro, con la colaboración de Airbus,  con representantes de empresas, de las Comunidades Autónomas y del ministerio de Educación para conocer cómo están colaborando y administraciones para adecuar la  demanda de estos perfiles por parte de las empresas, a la oferta de plazas.

En el encuentro contamos con la presencia de Domingo Rodríguez Agulleiro, subdirector general de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, del ministerio de Educación y Formación Profesional, con Ángeles García Rodríguez, concejala de Empleo, Educación e Infancia del ayuntamiento de Getafe; Gruz Gutiérrez, gerente de la Agencia Local de Empleo y Formación del mismo ayuntamiento, que actuaron como anfitriones del encuentro; con Mª Teresa Company González, directora general de Formación Profesional de las Juntas de Comunidades de Castilla y La Mancha; Juan José González, director del centro integrado de Formación Profesional “Aguas Nuevas, de Albacete.

La representación empresarial corrió a cargo de Diego Yuste, responsable de reclutamiento de talento joven en Airbus, Ignacio Fernández Zurita, director de RRHH de Héroux-Devtek Spain, antigua CESA, y Néstor Arístegui, gerente de la planta de Aernnova en Illescas.

En cuanto a los temas propuestos en esta mesa redonda, se articularon alrededor de tres grandes cuestiones: La oferta actual de grados de FP especializados en aeronáutica, y cuánto centros existen en España de los catalogados como Centros de Referencia, qué piden las empresas a la administración a la hora de organizar y ofrece grados especializados en aeronáutica; qué papel juegan los ayuntamientos a la hora de establecer relaciones que promuevan la implantación de estudios específicos para el sector, y por último que esperan las empresas del trabajo de la administración, local, autonómica y nacional, para implementar grados de acuerdo a las necesidades específicas de estas empresas.

A lo largo del encuentro quedó claro que la comunicación entre empresas y administraciones funciona, y que la nueva ley de Formación Profesional ha tenido muy en cuenta las necesidades de las empresas en general, y de las aeronáuticas en particular, para articular un sistema que produzca los beneficios que ya ofrecen ofertas como la existente en el País Vasco, como ejemplo nacional, o el modelo alemán, que es el que se toma como ejemplo de éxito.

Diego Yuste, responsable de captar talento joven en Airbus, afirmó durante el encuentro que hasta la fecha la interlocución con la administración ha sido buena, que acogen con esperanza la nueva reforma de la Formación Profesional, y enfatizó en el tema de que esta formación será clave en el medio plazo para disponer de mano de obra cualificada en un sector con un alto potencial de desarrollo profesional y de calidad.

Por su parte, Domingo Rodríguez Agulleiro, subdirector general de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional en el ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España concluyó, tras la mesa redonda, que consideraba bastante satisfactorio la acogida de las empresas a la nueva ley que desarrolló su dirección general, subrayando, en todo momento, la constante colaboración y diálogo entre las empresas y el ministerio para sacar adelante una ley que tiene ante sí el desafío de proporcionar personal cualificado a la economía española, con jóvenes más preparados y con una imbricación máxima, desde el inicio de su formación, con la empresa, en la que desarrollarán parte del ciclo formativo, incluso con clases teóricas impartidas en las propias empresas, y por profesionales destacados de las mismas, muy en línea  con el modelo alemán.

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Esther Apesteguía

1 comentario

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  • Ya puedes tener todas las homologaciones del mundo mundial que como no tengas ENCHUFE no te comes ni un colín . Y si tuvieras la suerte de que te tocara una flaúta mágica y entrases de rebote , quién se colgará las medallas ( que lo más probable es que ni les correspondan ) y al que le otorgarán los ascensos , para que se dedique a pasear carpetas y lo que es lo peor de todo , a pegar broncas a quién le dé la real gana , SERÁ EL ENCHUFADO DE TURNO . Esa es la triste realidad del interior de la empresa aeronaútica en España . Si yo te contara ……

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