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Lufthansa invita a los alumnos de su escuela de pilotos a dejarlo

Los pilotos de Lufthansa accedieron a una serie de recortes salariales y de empleo temporales para eviatr despdos, pero ello no ha evitado que no haya nuevas contrataciones.
Los pilotos de Lufthansa accedieron a una serie de recortes salariales y de empleo temporales para eviatr despdos, pero ello no ha evitado que no haya nuevas contrataciones.

El grupo alemán tiene previsto el despido de más de 22.000 empleados y desprenderse de 100 aviones por lo que no tiene sitio para nuevas contrataciones.

Lufthansa es una de las pocas aerolíneas en todo el mundo que sigue manteniendo una escuela de pilotos propia, donde los forma ab-initio.

De esta escuela, fundada en 1956, suelen salir unos 700 nuevos pilotos cada año, para Lufthansa y otras aerolíneas que contratan sus servicios, e incluso de la Fuerza Aérea alemana.

Además se dan cursos de refresco, de calificación de tipo, y de cualquier otro tipo que pueda ser preciso o encontremos en cualquier escuela de pilotos.

Es también el centro donde los tripulantes de cabina de pasajeros  reciben su formación.

Dos alumnos de la escuela de pilotos de Lufthansa se entrenan en un simulador.
Dos alumnos de la escuela de pilotos de Lufthansa se entrenan en un simulador.

Ahora, con la crisis del COVID-19,  y ante los 22.000 despidos previstos en las aerolíneas del grupo, hace unos días desde la escuela se transmitió a los alumnos el mensaje de que se “busquen la vida en otro sítio”, que Lufthansa no les va a contratar al finalizar su instrucción, ni lo va a hacer ninguna otra aerolínea “en mucho tiempo”.

Además, ciertos alumnos que están siguiendo un curso específico para Lufthansa no podrán seguir en la escuela y deberán cambiar de centro  y su curso por uno genérico de formación de pilotos, el cual no les dará en el futuro derecho a un empleo en Lufthansa.

Según han explicado desde el sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit, los alumnos de la escuela no deberán pagar nada por la formación recibida ni deberán nada a Lufthansa si abandonan sus estudios, pero s n duda deberán pagar el resto de su formación si deciden completarla en otra escuela.

La mayoría de los alumnos de Lufthansa están patrocinados por esta, que cubre los gastos de los estudios, los cuales después van pagando mes a mes con un descuento en su sueldo.

Vereinigung Cockpit además ha alertado de que el ministerio de Defensa alemán está estudiando que sus alumnos dejen de formarse en la escuela en Bremen de Lufthansa y en su lugar pasen a hacerlo en las instalaciones de Rostock, lo que podría suponer el cierre de Bremen, con las consiguientes pérdidas de empleo. Según el sindicato, los trabajadores de Rostock no están cubiertos por un convenio colectivo a diferencia de los de Bremen.

Parte de la formación en la escuela de pilotos de Lufthansa se realiza en reactores Cessna CitationJet CJ1.
Parte de la formación en la escuela de pilotos de Lufthansa se realiza en reactores Cessna CitationJet CJ1.

En España la escuela de Lufthansa se hizo famosa  cuando Iberia decidió cancelar su programa Futura de formación de pilotos que había puesto en marcha en 1989. Estos alumnos se formaban en la escuela de Lufthansa en Phoenix (Arizona, EE.UU.) y Bremen y una vez obtenido el título eran contratados por Iberia, a la iban pagando su formación con descuentos en sus sueldos.

Cuando Iberia canceló el programa Lufthansa ofertó puestos de trabajo como pilotos a todos aquellos a los que Iberia decidió no contratar, que eran, básicamente las tres últimas promociones.

El programa Futura no estuvo libre de polémica dado que una parte importante de los llamados Pilotos En Formación (PEF) eran hijos o familiares cercanos de pilotos y otros empleados de Iberia, por lo que eran conocidos como los “Papá Eres Fenomenal”, “Pilotos En Familia”,o “Jesús” (por ir sentados a la derecha del padre ).

En 2019 Iberia lanzó un programa similar para la formación de pilotos con una escuela española bajo el nombre “Quiero ser”.

Luis Calvo

2 comentarios

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  • Pues olé a LH por su honestidad y claridad.

    Prefiero que me digan a la cara «mira, tu decides si sigues machacando pasta o no, pero que sepas CLARAMENTE que NO os vamos a contratar… lo que hagas es decisión tuya». Los teutones tendrán su aquel, pero en claridad no les gana nadie.

  • Una triste noticia para un sector de tan difícil acceso por el elevado coste de la formación de piloto de aerolínea comercial. En este caso el coste corría a cargo de LH y muchos de los estudiantes sufrirán solamente la desilusión de tener que esperar para ver su sueño hecho realidad. Sin embargo, esta también es la realidad de muchos cadetes que actualmente están finalizando su formación ATPL, MCC etc, y que se han endeudado para conseguirlo. Esperemos que el sector se recupere antes de lo previsto y podamos vernos on-the-air.

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