Portada » Acuerdo en Indra para los despidos en su ERE
Empresas Industria

Acuerdo en Indra para los despidos en su ERE

Sede central de Indra.
Sede central de Indra.

Indra y los sindicatos de su división de Soluciones Tecnológicas de la Información han llegado a un acuerdo para el ERE  que reduce los despidos de 1.036 previstos a 580.

El acuerdo al que acaban de llegar la dirección de Indra y los sindicatos ha reducido en un 45 por ciento el número de despidos que se habían anunciado en la división de Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI) en el proceso de reorganización laboral en marcha desde julio de este año.

Así de los 1.036 despidos que había anunciado la empresa al plantear el ERE se han reducido a un máximo de 580  a cambio de una serie de “medidas de flexibilidad interna” según definen desde Indra. Solo en España esta división da empleo a 13.067 trabajadores, por lo que los despidos finalmente afectarán al 4,4 por ciento de la plantilla.

De esos, 360 serán despidos con 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades; o de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, “según la antigüedad del trabajador”.

El resto, 220 bajas, serán prejubilaciones de trabajadores con 57 años cumplidos con el 80 por ciento del salario fijo bruto, descontando la cantidad de la prestación de desempleo, hasta los 63 años.

Además, los empleados que tengan más de 63 años recibirán una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Indra, para los 1.036 despidos había planteado una indemnización de 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades.

Estas medidas incluyen un ERTEcomo medida para facilitar la formación y recualificación profesional y por tanto la conservación del empleo para un número máximo de 125 trabajadores. Durante un periodo de seis meses estos estarán obligados a realizar el programa de formación y recualificación profesional elegido y sufragado por la empresa, lo que permitirá al empleado obtener una certificación de aptitud en determinadas habilidades relevantes para mejorar su empleabilidad”. Si el empleado no supera la formación será despedido.

También un ajuste salarial” para hasta 100 empleados (Indras había propuesto 331) “con salarios notablemente superiores a la media de su rol o actividad, como medida para la conservación del empleo”. Se han considerado «notablemete superiores» los salarios de más de 41.000 euros anuales. El ajuste estará entre el 3 y el 30 por ciento. El porcentaje máximo se aplicará a un máximo de 10 empleados que cobran más de 60.000 euros,

Además se aplicarán “mecanismos de protección a los empleados que, por su edad, se encuentran más próximos a la edad de jubilación y a determinados colectivos más vulnerables o merecedores de un tratamiento más favorable para la conservación del empleo”.

Para los despedidos o bajas voluntarias se realizará un “plan de recolocación externo mejorando las exigencias de la legislación vigente para proteger y fomentar la recolocación o el autoempleo”.

Desde Indra valoran el acuerdo alcanzado de forma favorable al incluir “medidas novedosas que concilian la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de racionalización y optimización de la plantilla con la importancia que la compañía concede a la formación y recualificación permanente y con una aplicación atendiendo a criterios sociales de protección de los colectivos con mayores dificultades para el acceso al empleo”.

Indra ha justificado la necesidad de los despidos como forma de “superar las dificultades generadas por los cambios estructurales de los sectores donde tiene presencia el negocio de ISTI y de Indra Sistemas, adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y de demanda, eliminar ineficiencias y mejorar su competitividad. Este plan general de acción tiene como ejes la eficiencia en costes y la priorización de las inversiones y los recursos, y se basa en la gestión proactiva de la nueva demanda, el impulso de los ingresos, el aprovechamiento de sus capacidades tecnológicas y la aceleración de la transformación de sus operaciones. Dentro de este plan se enmarca también la negociación con la representación legal de los trabajadores de Indra Sistemas que se está desarrollando desde hace dos semanas y que deberá concluir en la primera semana de diciembre”. En esta división, Indra ha anunciado 280 despidos antes d ela negociación.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario