COVID19 Industria

Nuevo ERTE en Airbus Operations hasta el 31 de mayo

Cadena de montaje de los estabilizadores horizontales del Airbus A320 en Getafe
Cadena de montaje de los estabilizadores horizontales del Airbus A320 en Getafe

La división de aviones comerciales de Airbus en España y los sindicatos cierran el acuerdo para un nuevo ERTE, hasta mayo de 2021, para sus tres plantas en España: Getafe, Illescas y Puerto Real.

Dirección y sindicatos alcanzaron un acuerdo para prolongar el ERTE  desde el 23 de noviembre hasta el 31 de mayo de 2021. El acuerdo afecta al 95 por ciento de la plantilla de Airbus Operations,  3.266 trabajadores de las plantas de Getafe, Puerto Real e Illescas, el 95% del total, y empezará el próximo 23 de noviembre hasta el 31 de mayo.

El grupo ya anunció su intención de reducir su fuerza laboral en todo el mundo. En España estarían afectados 1.622 trabajadores, 889 de ellos de la división comercial.  Según recoge el diario El Economista, en una carta  enviada a los empleados la dirección de Airbus explica que: «»La crisis está lejos de haber terminado. La segunda fase de propagación del virus se ha disparado por toda Europa con dramáticas consecuencias. Las restricciones en los viajes sigue vigentes, haciendo que la crisis sea más profunda y larga de lo esperado. Para hacer frente al exceso de capacidad temporal se ha lanzado este nuevo Erte que responde a los nuevos planes de producción de aviones».

Según informaciones de este mismo medio, solo dos de los cinco sindicatos con representación dentro del fabricante han firmado el acuerdo. Se trata de CC.OO y ATP, mientras que SIPA y CGT lo rechazan y UGT estudia denunciarlo. 

Este nuevo ERTE ha desatado todas las alarmas entre los trabajadores de la multinacional en Cádiz, que como vienen manifestando los sindicatos, temen el cierre definitivo de Puerto Real. En este sentido la dirección de Airbus en España ya ha manifestado en varias ocasiones que estudian y analizan con cuidado el futuro de la planta gaditana.

Algunos medios de Cádiz han publicado que el grupo estaría pensando vender la factoría a proveedores españoles, dentro de una operación más amplia que contempla la fusión de los tres grandes Tier-1 españoles de aeroestructuras -Alestis (propiedad de Aciturri), la misma Aciturri y Aernnova-. Esta última  comunicaba ayer un drástico ajuste de empleo tanto en sus plantas españolas como del resto del mundo, tras anunciar pérdidas de 40 millones de euros.

Respecto al ajuste de empleo planteado para 722 trabajadores del área de defensa y otros 890 de la división comercial, desde Airbus explican que siguen trabajando en las medidas planteadas en verano como son prejubilacines, la desconexión temporal o excedencias para fijar finalmente el número de personas afectadas, proceso que concluirá en diciembre. «Aún así, explica un portavoz de la compañía, se seguirá negociando con los agentes sociales cuando conozcamos la cifra definitiva».

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