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Airbus: Caen sus beneficios en el primer trimestre

Los beneficios de Airbus en el primer trimestre de 2023 han sido de 466 millones de euros.
Los beneficios de Airbus en el primer trimestre de 2023 han sido de 466 millones de euros.

Airbus ha ganado un 62 por ciento menos en el primer trimestre de 2023 con tan solo un ligero descensos en sus ingresos.

Airbus ganó en el primer trimestre de 2023 466 millones de euros, un 62 por ciento menos que en el mismo período de un año antes. Sus ingresos en el período han descendido a su vez un 2 por ciento, quedando en 11.763 millones de euros. De estos, 2.381 millones de euros correspondieron al sector de defensa (2.392 millones en el primer trimestre de 2022).

Guillaume Faury, presidente de Airbus ha señalado con el anuncio de estos resultados que: “En el primer trimestre se ha confirmado una fuerte demanda de nuestros productos, en especial, de los aviones comerciales. Hemos entregado 127 aviones comerciales, una cifra que se refleja en el resultado financiero del primer trimestre. Durante este periodo también se registró un rendimiento positivo en Helicopteros. Seguimos enfrentándonos a un entorno operativo adverso que incluye, en particular, tensiones persistentes en la cadena de suministro. Mantenemos nuestra previsión para 2023, con un volumen de entregas concentrado en los últimos meses del año. Continuamos centrados en alcanzar el objetivo de incremento de la producción de aviones comerciales y en llevar a cabo la transformación a largo plazo”.

Las cifras del trimestre incluyen 383 millones en cargos extraordinarios: “360 millones de euros relacionados con el desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance general;  9 millones de euros relacionados con la transformación de Aerostructures;  y 14 millones de euros de otros costos incluyendo los de cumplimiento”.

Por divisiones, aviones comerciales recibió pedidos por 156 aviones, que tras las cancelaciones, quedaron en 142 pedidos netos (253 y 83 en el primer trimestre de 2022 respectivamente). En el trimestre entregaron 127 aviones (142 un año antes)

Con ello, la división tuvo unos ingresos de 8.110 millones de euros, un 5 por ciento inferiores a los del mismo período de 2022: “Reflejando unas entregas inferiores, compensado en parte por el fortalecimiento del dólar estadounidense”. Los 142 pedidos netos han sido valorados por Airbus en 7.254 millones de euros. Aunque los pedidos son un 71,1 por ciento  superiores a los del primer trimestre de 2022, su valor es solo un 3,3 por ciento mayor como consecuencia de que el 91 por ciento de ellos corresponden a las familias A220 y A320. En el primer trimestre de 2022, estas dos familias representaron el 85 por ciento del total.  En 2023 el A330 ha supuesto el 5 por ciento de las ventas (4 por ciento un año antes) y el A250 el 4 por ciento (11 por ciento).

En el anuncio de estos resultados, Airbus ha incluido el del retraso de las entregas del A350F unos meses, de finales de 2025 a 2026.

Los pimeros Airbus A350F no serán entregados hasta 2026.
Los pimeros Airbus A350F no serán entregados hasta 2026.

Airbus Helicopters, por su parte, tuvo 39 pedidos netos (56 en el primer trimestre de 2022), mientras que sus entregas fueron 71 aparatos, casi el doble de los 39 helicópteros entregados en el mismo período de 2022. Los ingresos de la división aumentaron un 26,3 por ciento hasta los 1.598 millones de euros. El peso de las ventas civiles pasó del 40 por ciento al 45 por ciento de los ingresos, mientras que la venta de helicópteros lo hizo del 44 por ciento de los ingresos al 51 por ciento.

Finalmente, la división de espacio y defensa, sumó pedidos por valor de 2.521 millones de euros, un 21,5 por ciento menos que un año antes “reflejando principalmente un volumen inferior en Military Air Systems y en Space Systems”, señalan desde Airbus.

Francia es el receptor del único A400M entregado en el primer trimestre de 2023.
Francia es el receptor del único A400M entregado en el primer trimestre de 2023.

Sobre el A400M, desde Airbus han señalado, que, junto a la entrega de un ejemplar en el periodo: “Persisten los riesgos respecto a la cualificación de las capacidades técnicas y los costes asociados, a la fiabilidad operativa de los aviones, a la reducción de los costes y a la capacidad de asegurar los volúmenes previstos en la línea de base revisada”.

Con estas cifras, la división de aviones  comerciales supuso un 68 por ciento de los ingresos de Airbus en este primer trimestre; la de espacio y defensa un 19 por ciento, y helicópteros un 13 por ciento. Hace un año, esta distribución era de un 70 por ciento para aviones comerciales, 20 por ciento para Espacio y defensa, y 10 por ciento helicópteros.

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