Portada » Airbus y OCCAR modifican sus condiciones del programa A400M
Fabricantes Industria

Airbus y OCCAR modifican sus condiciones del programa A400M

Pincha sobre la foto para ver en Flight Radar el recorrido del vuelo de entrega del segundo A400M del Ejército del Aire español.

La modificación del contrato supone el acuerdo en cuatro puntos cruciales, como son el retrofit de los aviones entregados, las nuevas capacidades, el marco financiero y el programa de entrega. 

Airbus ha anunciado hoy- 14 de junio- cambios del contrato A400M con OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), que gestiona el programa multinacional en nombre de las naciones de clientes de lanzamiento: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo. Con la firma de este nuevo acuerdo concluyen las conversaciones iniciciadas por ambos en marzo de 2017 sobre el establecimiento de un Global Rebaselining del programa A400M.

Dirk Hoke, director ejecutivo de Airbus Defence and Space ha señalado que el objetivo general de Global Rebaselining, tanto para Airbus como para OCCAR y el Launch Customer Nations, «era recuperar una base contractual sostenible para garantizar una ejecución adecuada del programa A400M».

«Me gustaría agradecer a nuestros clientes su compromiso y apoyo durante las discusiones de los últimos dos años. Esta nueva situación también apoyará nuestros esfuerzos para exportar el A400M a todo el mundo» añadió el directivo. 

Esta modificación de contrato, entre Airbus y OCCAR, así como el Launch Customer Nations incluye las siguientes novedades:

En primer lugar, un nuevo plan de desarrollo de capacidades: Sobre la base de este nuevo plan, Airbus pretende proporcionar todas las capacidades acordadas en un plazo de tiempo ajustado para dar una sólida visibilidad a los clientes de lanzamiento del producto, y dar información detallada a sus clientes para que puedan planificar adecuadamente sus operaciones y compromisos. Los primeros elementos de esta nueva planificación ya han sido implementados, con la entrega de aeronaves que incluyen las nuevas capacidades tácticas que permiten a los ‘Launch Customer Nations’ operar en varios perfiles de misiones en todo el mundo.

Así mismo,  se ha acordado un nuevo programa de entregas de producción: Todas las partes han acordado extender el plan de producción del A400M manteniendo los plazos de entrega acordados hasta 2030. Así mismo, con este nuevo calendario de entrega de producción responde a las expectativas de los clientes de lanzamiento y reduce significativamente el riesgo financiero. Además, el nuevo plan de entrega permite al programa A400M ajustar la tasa de producción para dar cabida a pedidos de exportación en los próximos años.

Por otra parte, se ha firmado un nuevo programa de entregas de ‘retrofit’: Este apartado incluye la actualización de capacidades tácticas que se implementarán al final del contrato estándar a todos los aviones A400M entregados. Este nuevo acuerdo minimizará los tiempos de inactividad de las aeronaves, para satisfacer las expectativas de los clientes, mientras que se sigue optimizando el proceso de retrofit para Airbus.

Por último se ha firmado un nuevo acuerdo financiero por el que Airbus, OCCAR y las naciones clientes de lanzamiento han acordado implementar un mecanismo de retención financiera revisado. Esta nueva formula reconoce el cumplimiento de las capacidades del A400M ya implementadas en los aviones en servicio y mantiene un incentivo para finalizar el desarrollo del estándar contractual convenido. 

«Las conversaciones con nuevos clientes para establecer un Global Rebaselining del programa A400M ofrecieron ya los primeros resultados tangibles en 2018. Mediante la firma de la modificación del contrato, Airbus se compromete firmemente a seguir en esta trayectoria positiva y ofrecer a los actuales y futuros clientes del A400M el avión de transporte militar más potente y tecnológicamente avanzado del mercado» concluyó Hoke.

Por último se ha acordado una compensación significativa en productos y servicios a cambio de los compromisos económicos derivados de los anteriores retrasos en las entregas. De esta manera, los clientes y la industria tienen la oportunidad de mejorar la plataforma A400M.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario