Los cargos extras en varios programas, y el acuerdo para pagar 3.600 millones para zanjar la investigación sobre malas prácticas comerciales llevan a Airbus a las pérdidas en 2019.
Más de 5.600 millones de euros en ajustes en 2019 han llevado a Airbus a las pérdidas en 2019 pese al buen desempeño comercial de sus divisiones, por ejemplo con un nuevo récord de entregas de aviones comerciales, que han llevado a la empresa a facturar un 11 por ciento más que en 2018. En total han sido 1.362 millones de euros los perdidos, frente a unos beneficios de 3.054 millones en 2018.
Resultados Airbus 2019
2019 | 2018 | Variación (%) | |
Ingresos | 70.478 | 63.707 | 11 |
Ingresos Defensa | 10.085 | 9.903 | 2 |
Gastos I+D | 3.358 | 3.217 | 4 |
Beneficio neto | -1.362 | 3.054 | – |
Ingresos por división |
|||
Airbus Commercial | 54.775 | 47-970 | 14 |
Airbus Helicopters | 6.007 | 5.934 | 1 |
Airbus Defence & Space | 10.907 | 11.063 | -1 |
Pedidos por división |
|||
Airbus Commercial | 65.769 | 41.519 | 3 |
Airbus Helicopters | 7.179 | 6.339 | 13 |
Airbus Defence & Space | 8.520 | 8.441 | 1 |
Cifras en millones de euros.
Los pedidos recibidos por Airbus también crecieron de forma espectacular un 46 por ciento hasta los 81.195 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos pendientes de entrega creció un 2 por ciento a los 471.488 millones de euros, de los que 38.129 millones correspondían al área de defensa.
Volviendo a las pérdidas, para el último trimestre de 2019, Airbus ha señalado unas pérdidas de 3.548 millones de euros.
En 2019, como hemos señalado, Airbus ha tenido que hacer cargos extraordinarios (ajustes) por 5.607 millones de euros.
Estos han sido:
5.598 millones por el acuerdo con las autoridades para finalizar la investigación sobre comisiones ilegales. Recordemos que fue la propia Airbus quien las denunció en su momento.
1.212 millones por el programa A400M por la revisión de los supuestos de exportación. Airbus esperaba haber firmado, o firmar próximamente un contrato con Arabia Saudita, pero la prohibición de exportaciones militares a este país por Alemania lo ha impedido. También reconocen que “las perspectivas de exportación durante la fase de contrato de lanzamiento son cada vez más complicadas”.
221 millones por la suspensión de licencias de exportación a Arabia Saudita decretadas por Alemania.
202 millones por la finalización del A380.
170 millones por diferencias de cambio euro-dólar.
103 millones por la reestructuración de Premium Aerotec “lanzado para mejorar su competitividad”.
101 millones por otros costes, “compensados parcialmente gracias a las plusvalías obtenidas por la desinversión en Alestis Aerospace y PFW Aerospace”.
Guillaume Faury, presidente de Airbus ha señalado que “en 2020 nos centraremos en reforzar nuestra cultura corporativa, en la mejora operativa y en el ajuste de nuestra estructura de costes para afianzar el rendimiento financiero y prepararnos para el futuro”.
Añadir comentario