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Airbus sigue tratando de liderar el FCAS en España

De izquierda a derecha, Manuel Huertas, Alberto Gutiérrez y Francisco Vergé.
De izquierda a derecha, Manuel Huertas, Alberto Gutiérrez y Francisco Vergé.

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España ha cargado de forma importante, nuevamente, contra la decisión española de que Indra lidere el FCAS en España y reconoció que trabajan para que se cambie la misma.

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, ha tenido el tradicional almuerzo con la prensa del sector en el que ha resumido lo ocurrido el año anterior y las previsiones para el que ahora comienza.

Ha comenzado definiendo 2019 como un año de retos y oportunidades para Airbus, año en el que han celebrado el 50 aniversario de la compañía, año en el que han realizado diversos actos para darse más visibilidad ante la sociedad.

Firma de la constitución de Airbus en 1969.
Firma de la constitución de Airbus en 1969.

Al repasar los programas de la división militar del grupo, Gutiérrez ha destacado los avances logrados en el A400M, especialmente para seguir certificando las capacidades militares, como el salto de paracaidistas por las puertas laterales del avión, así como ajustar la producción y las entregas de acuerdo con los clientes.

Del C295 destacó el hecho de que sus siete ventas en 2019 han sido todas las habidas en el año en el segmento de este avión, y reconoció que las negociaciones del contrato con India siguen al ritmo del país.

El primer C295 para Canadá. Se aprecian cambios como el carenado del tren de aterrizaje o los generadores de vórtices en la parte trasera del fuselaje.
El primer C295 para Canadá. Se aprecian cambios como el carenado del tren de aterrizaje o los generadores de vórtices en la parte trasera del fuselaje.

India negocia todos sus contratos militares de forma exhaustiva y por fases para que todo sea claro y transparente. Además, señaló, hubo un cambio de Gobierno, aunque en este caso la ministra de Defensa, departamento que casi ha terminado su trabajo en el mismo, ha pasado a ser la de finanzas, que es el siguiente ministerio con el que hay que negociar, por ello Alberto Gutiérrez no espera que haya problemas en esta nueva fase.

También destacó el reto que ha supuesto lograr la primera entrega de un C295 a Canadá para su servicio SAR con todos los cambios que se han hecho en el avión.

Sobre el A330MRTT, en 2019 lograron un nuevo récord de entregas con siete, incluido el primero con una cabina de pasaje VIP (para Australia), y el primero con una cabina MEDEVAC (Francia).

Y llegó al Eurofighter y el FCAS.

Sobre el primero destacó que siguen trabajando para iniciar la conversión de los Trancha 1 españoles y con Alemania negociando el contrato de venta de más aviones para sustituir a los Tornado y los Trancha 1 de su fuerza aérea.

La cadena de montaje en Getafe del Eurofighter se está transformando para la modernización de los aviones españoles.
La cadena de montaje en Getafe del Eurofighter se está transformando para la modernización de los aviones españoles.

Todo ello mientras trabajan en el FCAS, sistema de armas aéreas en el que el Eurofighter debe jugar un importante papel con su versión evolucionada, denominada por ahora LTE, siglas en inglés de “evolución a largo plazo”.

Y evidentemente al hablar del FCAS no pudo de dejar de hacer referencia a la adjudicación a Indra por parte del Gobierno español de la función de coordinador general en España. Alberto Gutiérrez afirmó que “aún aspiramos a ser el coordinador del FCAS en España”.

Y es que dejó claro que cuando se analizan los distintos elementos en que se divide el programa, aviones tripulados, aviones no tripulados, armas, aviones cisternas, e incluso sistemas, en Europa sólo hay una empresa que sabe hacerlo todo: ellos, Airbus.

Reconoció que la selección de Indra ha sido “el elemento que más nos ha perturbado en 2019”.

Para Airbus según Gutiérrez no están «muy cómodos participando en un proyecto que no tiene garantías de ser un éxito« y puso en duda la auténtica capacidad de Indra para liderar en España el programa Indra es un buen proveedor nuestro que hace equipos, pero FCAS es algo más que hacer equipos. Y por eso siguen negociando con los responsables en el ministerio de Defensa español y destacó que “España es un muy importante socio para Airbus y Airbus es muy importante para España”. A este respecto también recordó que Airbus es la cuarta empresa más grande de España.

Otro aspecto que destacó Gutiérrez es el descenso de los pedidos en el sector de la defensa desde hace tres años, y que ya han llegado a un punto en que se está entregando más de lo que se vende, aunque espera que esto sea algo temporal y pronto veamos un aumento de las ventas en este sector en línea con el incremento del gasto de defensa al que se han comprometido los gobiernos europeos de los países OTAN.

En este aspecto también recordó, como ya había hecho en el pasado Fernando Alonso, su antecesor en el cargo, el que el mercado europeo está muy fraccionado comparándolo con el de Estados Unidos. En Europa hay muchos más modelos en servicio que en EE.UU. Y hablemos de aviones, barcos, tanques… Hace falta una consolidación en Europa.

AIRBUS COMERCIAL ESPAÑA

Tras Alberto Gutiérrez, Manuel Huertas, director general de Airbus Commercial en España tomó la palabra para hablar de la más importante división de Airbus por facturación.

Aunque no quiso dar cifras de ventas y entregas en 2019, algo que está reservado para Guillaume Faury, presidente de Airbus cuando en unas semanas presente los resultados de la compañía, sí destacó que del A350 han vendido más de 100 aviones en el año.

Cadena de montaje del Airbus A350 en >Toulouse.
Cadena de montaje del Airbus A350 en >Toulouse.

Según los últimos datos oficiales de Airbus, referidos hasta el 30 de noviembre de 2019, habían vendido 763 aviones de un pasillo, 64 A330, y 113 A350.

Según esos mismos datos llevaba entregados a esa fecha 725 aviones: 578 de un pasillo, 45 A330, 96 A350 y 6 A380.

Según datos no oficiales todavía, las entregas a 31 de diciembre  llegaron a las 863. Esta cifra más que duplica las 345 entregas que ha efectuado Boeing en 2019. Cifra que demuestra la importancia para la compañía de la paralización del B-737 MAX, En 2018 habían entregado 806 aviones, de los que 580 fueron B-737 y 256 de ellos MAX.

Huertas no dejó de señalar que la paralización de la producción del Boeing 737 MAX también afecta a Airbus en España, dado que las carenas de los motores son responsabilidad de Airbus, que las fabrica en Andalucía.

También hablo de la apuesta de Airbus por los aviones híbridos y eléctricos y como en la hoja de ruta de Airbus está el que sus modelos vayan evolucionando hacia una mayor electrificación que reduzca el consumo de combustible, y por tanto las emisiones contaminantes.

AIRBUS HELICOPTERS ESPAÑA

Tras Huertas llegó el turno de Francisco Vergé, director general de la división de helicópteros en España.

Vergé destacó que el futuro de la instalación de Albacete está asegurado, una vez que se ha confirmado que se producirán allí las colas de todos los helicópteros de la marca, así como los fuselajes delanteros y centrales de todos los NH90.

Vergé confirmó que ya han completado todas las entregas del Tigre, y que ahora se preparan para la modernización que han contratado Francia y Alemania y que esperan se extienda a los demás usuarios.

También habló del centro logístico que se va a instalar en España y que sustituirá a todos los que tiene la división.

Vista aérea de la factoría de Airbus Heliopters en Albacete.
Vista aérea de la factoría de Airbus Heliopters en Albacete.

Este será gestionado por la firma Daher y su ubicación todavía no es definitiva. Daher ha elegido un lugar próximo a la factoría, pero Vergé está tratando que se instale en el mismo polígono que la factoría. Según explicó, este centro logístico supondrá, además de la creación de empleos directos, el movimiento de un centenar de camiones pesados al día, lo que a su vez supone tener que instalar una serie de infraestructuras que generarán más empleo como una gasolinera y un taller para estos. En estos momentos están analizando los costes de que el centro esté junto a la factoría en lugar del emplazamiento elegido. Si estos son, simplemente, iguales el centro se ubicará donde Vergé y su equipo prefieren.

Este centro es independiente del centro productivo de Airbus Helicopters, por lo que no bastan los deseos de la directiva española para elegir su ubicación. Vergé sin embargo está apostando fuertemente por el mismo, ya que espera que en poco tiempo suponga una mayor carga de trabajo para la industria española. Por ejemplo, nos comentaba que hay piezas que se producen en China, pero que se pueden fabricar en España con menor coste total, por lo que una vez esté en marcha el centro logístico, se pueda presentar a la alta dirección el caso que permita certificar a empresas españolas en la producción de esas piezas.

También nos explicó que en la visita que hace un par de meses el H160 hizo a Albacete, se aprovechó a que pilotos de las fuerzas armadas y Guardia Civil lo probasen en vuelo.

 

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