Con un aumento de sus ingresos del 7 por ciento en 2021 respecto a 2020, Boeing ha logrado reducir sus pérdidas anuales a un tercio de las de dicho año.
Boeing facturó en 2021 62.286 millones de dólares, un 7 por ciento más que en 2020, pero casi un 20 por ciento menos que los 76.559 millones ingresados en 2019.
Con estos ingresos, también han mejorado los resultados finales, si bien no ha logrado salir de los números rojos. Si en 2019 perdió 636 millones de dólares y en 2020 11.941 millones, en 2021 perdió 4.290 millones.
En 2021 en los ingresos de Boeing han seguido lastrados por todas partes. La división de aviones comerciales, además de por la pandemia, el número de entregas se ha reducido por la paralización de la del Boeing 787, con solo 14 unidades, todas entre marzo y junio, pese al aumento de las del B-737 MAX. La de defensa por menos contratos.
RESULTADOS DE BOEING
2021 |
2020 |
|
Ventas de productos | 51.386 | 47.142 |
Ventas de servicios | 10.900 | 11.016 |
Ingresos totales | 62.286 | 58.158 |
Coste de productos | -49.954 | -54.568 |
Coste de servicios | -9.283 | -9.232 |
Resultado de operaciones (incluye otros costes, gastos e ingresos) | -2.902 | -12.767 |
Resultado antes de impuestos | -5.033 | -14.476 |
Impuestos | 743 | 2.535 |
Resultado después de impuestos | -4.290 | -11.941 |
Cifras en millones de dólares.
En total Boeing acabó 2021 con contratos pendientes de entrega por valor de 377.499 millones de dólares, 14.095 millones más que en 2020. De este total, 21.137 millones de dólares en 2021 corresponden a contratos no comprometidos, 2.948 millones menos que un año antes.
RESULTADOS BOEING COMMERCIAL AIRPLANES
2021 |
2020 |
Variación (%) |
|
Aviones entregados | 340 | 157 | 117 |
Ingresos | 19.493 | 16.162 | 21 |
Resultado de las operaciones | -6.475 | -13.847 | – |
Margen operativo (%) | -33,2 | 85,7 | – |
Cifras en millones de dólares.
La división de aviones comerciales mejoró sus cifras en el último trimestre del año, especialmente por las entregas, como hemos señalado, del B-737 MAX, cuya cadencia de producción está aumentando de 26 a 31 aviones al mes, la cual se espera alcanzar en los primeros meses de este 2022 al tiempo que estudian cuándo seguir aumentando dicha cadencia. Una buena noticia es que finalmente China ha publicado el proceso para que las aerolíneas del país puedan volver a operar el B-737 MAX.
Los problemas del 787 han llevado a Boeing a realizar un cargo extraordinario no monetario antes de impuestos de 3.500 millones de dólares en el último trimestre: “El programa está produciendo a un ritmo muy bajo y continuará haciéndolo hasta que se reanuden las entregas, con una previsión de volver gradualmente a cinco por mes con el tiempo. La compañía prevé ahora que los costes anormales del B-787 aumenten hasta aproximadamente 2.000 millones de dólares, y que la mayor parte se produzca a finales de 2023, incluidos 285 millones de dólares registrados en el trimestre” han señalado.
La división cerró 2021 con 4.200 aviones pendientes de entrega valorados en 297.000 millones de dólares.
La división de defensa, espacio y seguridad, por su parte básicamente repitió los resultados de 2020 aunque en el último trimestre de 2021 tuvo que asumir un cargo extraordinario antes de impuestos de 402 millones por el programa del cisterna KC-36A.
RESULTADOS BOEING DEFENCE, SPACE AND SECURITY
2021 |
2020 |
Variación (%) |
|
Ingresos | 26.540 | 26.257 | 1 |
Resultado de las operaciones | 1.544 | 1.539 | — |
Margen operativo (%) | 5,8 | 5,9 | -2 |
Cifras en millones de dólares.
Al finalizar 2021 su cartera de pedidos sumaba 60.000 millones de dólares, con un tercio de ellos correspondientes a contratos de exportación.
Finalmente, la división de servicios aumentó de forma significativa sus resultados pese a que tuvo que asumir un coste extra de 220 millones por deterioro del inventario.
RESULTADOS BOEING SERVICES
2021 |
2020 |
Variación (%) |
|
Ingresos | 16.328 | 15.543 | 5 |
Resultado de las operaciones | 2.017 | 450 | 348 |
Margen operativo (%) | 12,4 | 2,9 | 328 |
Cifras en millones de dólares.
La carta de Dave Calhoun
En su habitual carta a los empleados tras cada presentación de resultados, Dave Calhoun, presidente de Boeing señaló que “2021 fue un año de reconstrucción clave para nosotros, y juntos superamos importantes obstáculos. Aunque nos queda trabajo por hacer, estoy seguro de que estamos bien posicionados para acelerar nuestro progreso en 2022 y en adelante”.
Sobre el B-737 MAX ha celebrado que “ya vuela con seguridad en casi todos los países del mundo y la flota está funcionando muy bien. Con unos 1.600 vuelos diarios y más de 300.000 vuelos de comerciales realizados desde finales de 2020, la flota está ofreciendo una fiabilidad igual o mejor que cualquier flota en vuelo. Y con más de 800.000 horas de vuelo totales desde finales de 2020, la flota ha volado ahora más horas de vuelo que antes de la inmovilización inicial”.
También recordó que en 2021 han batido su récord de ventas de aviones cargueros y la ampliación del número de líneas de conversión de aviones de pasaje a carga. “Este trimestre [el último del año], el equipo entregó nuestro B-767-300 número 50 reconvertido a carguero, y captó nuevos negocios comerciales y gubernamentales por valor de 6.000 millones de dólares”.
De cara al futuro subrayó que: “Dimos otro paso clave en nuestra recuperación general, sobre todo en nuestro rendimiento financiero, al generar un flujo de caja positivo en el cuarto trimestre, lo que representa nuestro primer trimestre de efectivo positivo desde principios de 2019. […] Estamos manteniendo y ampliando las inversiones clave, incluyendo a nuestro personal, en sostenibilidad, fabricación avanzada, ingeniería digital, capacidad de la cadena de suministro, desarrollo tecnológico y asociaciones. Seguiremos centrados en la seguridad, la calidad y la transparencia mientras reforzamos nuestra cultura y reconstruimos la confianza cada día. Aunque siguen existiendo retos, confío en nuestro futuro. Nuestro mercado es resistente, nuestro equipo es de primera clase y estamos tomando las medidas correctas y difíciles hoy para posicionarnos para el éxito”.
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